Portada » Moncloa acusa el varapalo del Supremo pero confía en ganar el recurso definitivo a los Franco
Noticias

Moncloa acusa el varapalo del Supremo pero confía en ganar el recurso definitivo a los Franco

pedro sanchez gritando

Moncloa ha acusado el golpe de ver paralizada la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y ha emitido un breve comunicado en el que afirma que «el Gobierno está convencido de que el Tribunal Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco».

Según el breve comunicado difundido por Moncloa, el Gobierno asume que «la suspensión cautelar acordada por el Supremo implica que el Gobierno pospondrá la ejecución de la exhumación hasta que en los próximos meses se dicte Sentencia sobre el fondo del asunto».

Una decisión que trata de justificar: «No es extraño que el Tribunal Supremo suspenda la ejecución de una decisión cuya legalidad tiene que revisar a instancia de parte», añade.

Sin embargo, intenta quitarle trascendencia al afirmar que, «obviamente, la suspensión cautelar no indica nada sobre el fondo del asunto». «De hecho -añade-, el Gobierno está convencido de que el Tribunal Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco».

Entre tanto, y como consecuencia de la suspensión cautelar decidida este martes por el Supremo, «el Gobierno pospondrá la ejecución de la exhumación hasta que en los próximos meses se dicte sentencia sobre el fondo del asunto».

La razón en la que descansa la decisión del Supremo es la de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan.

La noticia no ha cogido por sorpresa al Gobierno, cuyos miembros ya desde la semana pasada enmarcaban dentro de la normalidad la posibilidad de que el Supremo aceptase la suspensión cautelar solicitada por la familia del dictador.