Portada » Mojo rojo: qué es, cómo se hace esta salsa canaria y en qué recetas la podemos usar
Nutrición

Mojo rojo: qué es, cómo se hace esta salsa canaria y en qué recetas la podemos usar

Mojos rojos y verdes
Mojos rojos y verdes

Si alguna vez has visitado Canarias, seguro que has probado sus mojos, y es más que probable que el acompañamiento de un plato de patatas (o patatas) esté arrugado.

Esta salsa tradicional, elaborada a base de aceite, vinagre y ajo, es una seña de identidad fundamental en tu gastronomía.

Se dividen popularmente en mojos rojos y verdes, suaves y sabrosos (o sabrosos). Las rojas: con pimentón, con o sin tomate, las verdes: con perejil y cilantro también puedes tomar aguacate.

A esto se suma una amplia gama de recetas que también incluyen queso, almendras, frutas, chiles, todo tipo de hierbas o especias, e incluso frutas. De cualquier manera, los mojos verdes generalmente se sirven con pescados y mariscos suaves.

Mientras que los vinos tintos acompañan a otros alimentos con un sabor más intenso: todo tipo de carnes, despojos, sardinas, caballa, entre otros. Pero la patata canaria o la patata arrugada es sin duda el acompañante más importante e indispensable de los Mojos.

Todos lo hacen a su manera, pero la genialidad de esta salsa es que todos conservan la esencia del mojo.
Su diversidad y popularidad se debe a lo fácil que es de preparar, a su particular sabor y a la cantidad de alimentos con los que se puede acompañar: verduras, carnes, pescados y mucho más.

Cómo hacer mojo canario.

El auténtico mojo se elabora en un mortero o majadero, lo que permite que cada ingrediente conserve su personalidad, y con todas las materias primas, lo que hace que retengan todas sus vitaminas, haciéndolos muy saludables.
Aunque siempre hay una excepción a la regla, en este caso es el mojo palmero que tiene el ajo frito. Sin embargo, hay una forma de preparar el mojo rojo que es más simple y, lo más importante, no requiere esfuerzo físico.
El único requisito es tener una batidora de mano y seguir la receta que te damos a continuación. En cinco minutos tendrás la salsa lista para comer.

Mojo tradicional canario

Ingredientes

Para personas
  • Diente de ajo 4
  • Pan duro en rebanadas finas y tostado2
  • Pimiento rojo asado sin piel ni pepitas50 g
  • Aceite de oliva virgen extra , de oliva suave o de girasol50 ml
  • Vinagre 15 ml
  • Sal g
  • Pimienta negra molida g
  • Comino en grano o molido (en su defecto)g
  • Guindilla de Cayena (opcional, solo si se quiere un mojo picante)1
  • Pimentón picante g

Cómo hacer mojo rojo canario

Dificultad: Media
  • Tiempo total m
  • Elaboración m

Pelamos los dientes de ajo. Tostamos las rebanadas de pan. Escurrimos los pimientos asados, pero reservamos parte de su jugo por si quisiéramos ajustar el punto de espesor del mojo más tarde. Introducimos en el vaso de una batidora de mano junto con la sal, la pimienta, el pimentón y el comino.

Agregamos el vinagre, la pimienta de cayena (solo si se quiere un mojo picante, en caso contrario se prescinde de ella) y el aceite elegido, este último en cantidad suficiente para cubrir los ingredientes anteriores. Dependiendo del punto de sabor que le queramos dar, podemos usar desde aceite de oliva virgen extra hasta aceite de girasol (mucho más neutro). Trituramos.

paso a paso mojo rojo

Probamos el punto de sabor y lo ajustamos si fuera necesario añadiendo más sal, pimienta, comino, etc. Si el mojo está muy espeso, añadimos un poco de jugo de pimiento y trituramos de nuevo. Una vez listo nuestro mojo lo podemos usar directamente o guardar en la nevera dentro de un bote herméticamente cerrado. Se conserva en buen estado durante, aproximadamente, 4-5 días.

Cómo hacer mojo de manera tradicional

Si queréis preparar el mojo siguiendo la tradición canaria, tendréis que usar un mortero. Para ello majamos los ajos (pelados y troceados), el pan tostado y el pimiento rojo. Añadimos la sal, el comino y la pimienta y le damos con brío hasta homogeneizar.

A continuación añadimos el pimentón y el vinagre y removemos para incorporar. Por último agregamos lentamente el aceite y trabajamos al mismo tiempo hasta que conseguir una pasta espesa. Si queda demasiado espesa la podemos aligerar con un poco de agua o con el jugo del pimiento.

En qué recetas podemos usar el mojo rojo canario

Además de con recetas tradicionales canarias, el mojo rojo casa bien con todo tipo de verduras, carnes y pescados azules (de sabores fuertes), ya sea asados, cocidos, a la plancha o a la parrilla. Aquí van algunas propuestas.