Portada » Marlaska concede beneficios penitenciarios a varios etarras de que asesinaron a dos guardias civiles entre otras personas
Actualidad

Marlaska concede beneficios penitenciarios a varios etarras de que asesinaron a dos guardias civiles entre otras personas

Marlaska concede más beneficios penitenciarios a los etarras

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha confirmado este viernes el traslado de cuatro presos de ETA, entre los que está el asesino de Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional, Jon Bienzobas Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, asesino de un funcionario de prisiones y dos guardias civiles.

Jon Bienzobas Arretxe abandonará el Centro Penitenciario Puerto III en Cádiz para ser trasladado al de Dueñas, en Palencia. Ingresó en la cárcel 3 de enero de 2018 y actualmente cumple un condena de 30 años de prisión por los delitos de asesinatos, atentados, terrorismo, y depósito de armas y explosivos. Desde Prisiones explican que «ha aceptado la legalidad penitenciaria y reconoce el sufrimiento causado por su actividad terrorista».

Por su parte, Aitor Aguirrebarrena Beldarrain también deja Puerto III, en Cádiz, por la cárcel asturiana de Villabona. Cumple condena por el asesinato de Máximo Casado y por los asesinatos de Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, dos guardias civiles. Desde Prisiones explican que «acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el daño causado a las víctimas, expresa su esperanza de reparar ese dolor y renuncia a la violencia».

Los otros dos etarras acercados al País Vasco son Ignacio Etxeberría Martín, condenado por asesinar a cinco militares en 1992 y Patxi Marqués Celaya, que cumple una condena de 25 años.