Portada » Marlaska asciende al general de la Guardia Civil que anunció la recopilación de bulos contra el Gobierno
Noticias

Marlaska asciende al general de la Guardia Civil que anunció la recopilación de bulos contra el Gobierno

Polémico ascenso ordenado por Marlaska

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha ascendido a José Manuel Santiago, hasta ahora general de la Guardia Civil, a jefe del Estado Mayor del Cuerpo.

Precisamente fue el propio José Manuel Santiago quien causó una de las polémicas más destacadas durante la gestión de la pandemia al desvelar que la Guardia Civil tenía como objetivo recopilar bulos «susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno».

Sus declaraciones provocaron un auténtico aluvión de críticas al Gobierno, poniendo el riesgo la continuidad de Marlaska como ministro del Interior ante la petición de todos los partidos de la oposición de obtener la información detallada de la orden recibida por la Guardia Civil.

El propio general tuvo que matizar sus palabras pese a que se conoció la orden cursada desde el Estado Mayor que confirmaba que la orden se había dado en esos términos.

Este ascenso que recoge el BOE, llega en plena crisis en la Guardia Civil, una crisis que se inició el pasado 25 de mayo después de que el propio Fernando Grande-Marlaska optara por destituir a Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid por negarse a facilitar las investigaciones judiciales sobre el 8-M.

Al día siguiente, Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo, presentaba su dimisión, seguida de la marcha de Fernando Santafé, mando de operaciones.