Portada » Marlaska acerca al País Vasco a seis etarras, uno de ellos condenado por matar a una niña
Noticias

Marlaska acerca al País Vasco a seis etarras, uno de ellos condenado por matar a una niña

Marlaska sigue acercando a los presos de ETA

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha acercado al País Vasco a un total de seis etarras. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias así lo ha ordenado.

Entre los etarras que han sido acercados al País Vasco, está Óscar Celarain Ortiz ‘Peio’, condenado en 2012 a 843 años de cárcel por ser uno de los autores del atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante) en el que ETA mató a una niña de seis años y a Cecilio Gallego Alaminos, de 57. Además, en la condena se le atribuyó otros 51 asesinatos en grado de tentativa.

Entre los etarras beneficiados por la decisión del ministerio del Interior está Antonio Troitiño Arranz, histórico dirigente de ETA condenado por una veintena de asesinatos. Será trasladado de la cárcel de Madrid VII-Estremera a la prisión de Soria. Ingresó en prisión el 5 de mayo de 2017. A partir de ahora estará en la cárcel de La Rioja.

Otro es Andoni Otegi Eraso, también conocido como ‘Loso’, pasa del centro penitenciario de Almería al de Logroño. . Ingresó en prisión el 17 de octubre de 2008 y cumple una condena de 30 años por los delitos de atentados, estragos, depósito de armas y municiones, y robo de vehículo. Será trasladado de la cárcel de Almería a la de Logroño.

Aitzol Maurtúa Eguren, que será trasladado de Huelva a la cárcel de Palencia, ingresó en prisión en 2002. Cumple una pena de 20 años por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, tenencia de armas sin licencia y falsedad en documento público.