Portada » Los partidos independentistas y el PNV plantarán a Felipe VI en el acto del Congreso por el 23-F
Nacional

Los partidos independentistas y el PNV plantarán a Felipe VI en el acto del Congreso por el 23-F

clipping_4rkxrc_

NIUS Diario

ERC, Bildu, Junts per Catalunya, el PDeCAT, el BNG, la CUP y el PNV no asistirán al acto con motivo del 40 aniversario

Los partidos independentistas y nacionalistas darán plantón al rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados. ERC, Bildu, Junts per Catalunya, el PDeCAT, el BNG, la CUP y el PNV no asistirán al acto con motivo del 40 aniversario del intento de golpe de Estado en 1981. Un acto que estará presidido por el rey Felipe VI. Es habitual que las formaciones soberanistas no acudan a celebraciones en las que está presente el jefe del Estado. Tampoco asisten a los actos conmemorativos de la Constitución.

Quien si participará es Unidas Podemos a pesar de en las últimas semanas ha elevado su nivel de crítica a la monarquía, a raíz de las presuntas irregularidades que afectan al rey emérito, y ha cuestionado la calidad de la democracia española. El acto fue aprobado por unanimidad en la Mesa del Congreso.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado que se pretende celebrar la “fortaleza” de las instituciones y de la Constitución de 1978. Ella será la que, junto con otras autoridades del Estado, reciba a Felipe VI en la Carrera de San Jerónimo. Accederán a la Cámara por la Puerta de los Leones, el rey saludará a los invitados en el Escritorio del Reloj y será en el Salón de Pasos Perdidos donde se pronunciarán los discursos de Batet y de Felipe VI.

Entre los asistentes está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. También figuran como invitados los ponentes de la Constitución, los cuatro vicepresidentes del Gobierno; el presidente del PP, Pablo Casado, en su calidad de jefe de la oposición; los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

La última vez que el rey estuvo en el Congreso fue el pasado 2 de febrero para asistir a la Apertura Solemne de las Cortes Generales de la XIV Legislatura. Un año después, regresa para participar en un acto que recuerda el fracaso de la intentona golpista. Hace 40 años, el discurso de su padre, el rey Juan Carlos I fue determinante. Ahora, el emérito reside en Emiratos Árabes acosado por presuntas irregularidades en sus cuentas.