Portada » Los medios italianos se hacen eco de la exclusiva de ABC sobre la financiación del M5E con dinero chavista
Noticias

Los medios italianos se hacen eco de la exclusiva de ABC sobre la financiación del M5E con dinero chavista

Como revela este diario, el partido populista de izquierdas, actualmente en el Gobierno, recibió 3,5 millones de euros de Caracas

La exclusiva de ABC es noticia de apertura en todos los digitales italianos, que le dedican amplia cobertura y titulares con grandes caracteres. «La acusación desde España: “En el 2010 Maduro envió 3,5 millones en dinero contante al M5E”. Casaleggio (hijo del fundador del Movimiento con Grillo): Falso, ahora querellas». Con esta información abre el Corriere della Sera, el primer periódico del país. Ofrece ese titular de portada con una foto de Maduro junto a la fotocopia del documento, un escrito clasificado de inteligencia militar, con el que se comunicó al Consulado de Venezuela en Milán el envío de 3,5 millones de euros en el 2010. Corriere della Sera da amplia información de la exclusiva de ABC, destacando en portada este subtítulo: «El diario ABC: En el 2010 una maleta fue enviada al Consulado venezolano en Milán. La embajada lo desmiente».

El segundo periódico italiano en difusión, La Repubblica, titula también en apertura como primera noticia, junto a una foto de Maduro: «La Venezuela de Chávez financió el M5E. Fuentes diplomáticas: “Documento es falso”». En la noticia, firmada por Marco Mensurati, se informa ampliamente de la exclusiva de ABC, incluyendo un tuit donde aparece la portada y la segunda página de ABC. El diario italiano señala que «fuentes diplomáticas de Caracas, contactadas por Repubblica, replican: “El documento es un falso”». El periódico publica la foto de ABC con ese documento en el que consta el envío del dinero, bajo este texto: «Recordemos que el M5S nació en 2009, el año en que apareció por primera vez en las elecciones administrativas. El Movimiento nunca ocultó su posición de cercanía al régimen de Nicolás Maduro, quien en el momento de los hechos era el ministro de Asuntos exteriores de Chávez, declarándose abiertamente contra Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela».

Igualmente le da un extraordinario relieve a la exclusiva de ABC: La Stampa, un prestigioso diario siempre equilibrado en su información: «El periódico español ABC: “En el 2010 Maduro financió al M5E con 3,5 millones de euros”». Este es el titular con el que abre la Stampa, con amplia información de la exclusiva, incluyendo la foto del documento publicado por ABC.

En fin, todos los periódicos, sin excepción, incluyendo el económico Il Sole 24 Ore, abren sus digitales de forma muy destacada con la exclusiva de ABC.

En Twitter, la exclusiva de ABC se ha convertido en Italia, de forma muy destacada, en «trending topic» en Twitter con palabras como #Venezuela o ‘Nel 2010 Maduro’, entre otras.

Desmentido

Davide Casaleggio, hijo de Gianroberto, el fundador del M5E junto a Beppe Grillo, ha desmentido la exclusiva de ABC sobre la financiación del partido por el chavismo: «Es totalmente falso. Es una “fake news” que salió varias veces, la última en 2016. Del desmentido, ahora pasaremos a las querellas». Davide, hijo del empresario digital Gianroberto Casaleggio, que falleció en el 2016 y heredó el papel del padre en el Movimiento, es hoy una figura muy discutida en el partido.

Tags