Portada » Los jueces plantan al Ministerio de Justicia por la reforma del Poder Judicial: «Ataca a la independencia judicial»
Noticias

Los jueces plantan al Ministerio de Justicia por la reforma del Poder Judicial: «Ataca a la independencia judicial»

Las asociaciones mayoritarias de los jueces han dado la espalda a los jueces

Las dos asociaciones de jueces más importantes de nuestro país han decidido plantar al Ministerio de Justicia para protestar por la reforma del Poder Judicial que planea el Gobierno de Pedro Sánchez. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional de la Magistratura han emitido un comunicado para señalar que no se reunirán con Pablo Zapatero, secretario de Estado, los próximos 19, 20 y 27 de octubre.

«En cumplimiento de uno de nuestros principales fines que es defender la independencia judicial, hemos decido no acudir a las reuniones convocadas ni a las reuniones que ulteriormente se organicen por el Ministerio de Justicia para los próximos días en la medida en la que se mantenga el proyecto de ley presentado en las Cortes Generales sobre reforma del sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ», señalan en el comunicado que han compartido este viernes.

Ambas asociaciones detallan que «no podemos hablar de planes de choque o proyectos de reforma con quien justifica, promueve y apoya un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ataca de plano a la independencia judicial y nos sitúa fuera de los valores y estándares europeos de separación de poderes».

Esta misma semana, después de que se conociera el plan de renovación del Poder Judicial por parte de PSOE y Podemos, ambas asociaciones ya mostraron su rechazo al mismo acusando a ambas formaciones de querer «manejar y manipular el poder judicial«.

Incluso desde la Asociación Profesional de la Magistratura criticaron que la reforma «es un despropósito y un disparate».