Portada » Los alumnos del Institut del Teatre, en huelga para exigir la expulsión de Joan Ollé, acusado de abusos
Trending

Los alumnos del Institut del Teatre, en huelga para exigir la expulsión de Joan Ollé, acusado de abusos

Los alumnos del Institut del Teatre, en huelga para exigir la expulsión de Joan Ollé
Los alumnos del Institut del Teatre, en huelga para exigir la expulsión de Joan Ollé

NIUS Diario

  • 300 estudiantes se han manifestado frente al Departament de Cultura para pedir a la nueva Dirección del centro un nuevo protocolo

Los estudiantes del Institut del Teatre se han declarado en huelga y han manifestado por “la expulsión inmediata” del profesor Joan Ollé, que se encuentra apartado de la docencia desde el pasado 23 de febrero tras las acusaciones de presunto acoso sexual y abuso de poder cuando era docente del centro.

Un reclamo compartido por los 300 asistentes a la protesta convocada ante el Departament de Cultura, en La Rambla de Barcelona, en la que han condenado los presuntos casos de acoso y abusos en el centro este 1 de marzo. Los estudiantes han leído un manifiesto para alertar de que los casos del Institut del Teatre “no son aislados y particulares, sino que responden a un daño endémico y a un problema estructural derivado del patriarcado, que envenena las artes en vivo”.

Carteles contra el profesor Joan Ollé en el Institut del Teatre

La asamblea estudiantil pide a la Dirección que sustituya a la saliente tras su dimisión que lleve a cabo un protocolo de actuación para implantar “un cambio urgente y de verdad a nivel pedagógico”. Asimismo, han guardado un minuto de silencio en honor a las víctimas de acoso y abuso en el ámbito de las Artes. Durante la tarde de este lunes, los estudiantes se han reunido en asamblea y darán detalles sobre sus siguientes pasos los próximos días.

Horas antes, la concentración arrancaba con una marcha desde la plaza de España hasta el edificio de la consellería, pasando por la Gran Vía, la Vía Laietana y la plaza de Sant Jaume. A su paso, los manifestantes se han parado ante sedes institucionales y culturales, como el Teatre Coliseum, el Palau de la Generalitat y el Gran Teatre del Liceu. Bajo la cabecera ‘Por una cultura segura y libre de abusos’, los manifestantes han coreado ‘Viva, viva, viva, la lucha feminista’, ‘Las calles serán feministas’, ‘Arriba el feminismo, abajo el patriarcado’, y han sostenido pancartas con los mensajes ‘Queremos respeto’, ‘Queremos sentirnos seguras’ y ‘Nos quieren vulnerables, pero la vulnerabilidad nos hará fuertes’.