Portada » Los 18 maltratadores indultados por Zapatero
Noticias

Los 18 maltratadores indultados por Zapatero

Los 18 maltratadores indultados por Zapatero

En la semana en la que José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a la actualidad pidiendo al Gobierno que «estudie» el posible indulto que en su día le soliciten los presos del procés,y lamentando además que se siente atacado por periodistas que firman «fake news» contra él, Crónica va en busca de la verdad de lo que el ex presidente dice sobre este asunto espinoso: los indultos. Y se encuentra con una sorpresa. Aunque el lunes en la radio, Zapatero mostró su rechazo frontal a indultar a un maltratador, lo cierto es que durante su mandato concedió el derecho de gracia a 18 de ellos. Eso sí, su rastro se pierde en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a lo largo de tres días el Servicio de Indultos, dependiente del Ministerio de Justicia, ha eludido ofrecer más detalles a este suplemento.

La pregunta giraba en torno a la invitación que Zapatero había parecido lanzar al Gobierno de Pedro Sánchez para que, cuando toque, indulte a los futuros condenados por el golpe del 1-O. El ex presidente socialista sostenía en Onda Cero que se habían manipulado sus palabras en la emisora catalana RAC1, cuando dijo esperar del Tribunal Supremo una sentencia «que no comprometa el diálogo». Añadió que él no está ni a favor ni en contra de los indultos a Oriol Junqueras y compañía; que él sólo aboga por que el Gobierno analice las peticiones de indulto cuando lleguen a su mesa (como es su obligación).

Entonces el presentador, Carlos Alsina, le preguntó:

-¿Qué opinión tiene usted sobre los indultos?

-¿Pero cómo vamos a hacer una valoración si no sabemos la sentencia, quién pide el indulto, qué alcance tiene, qué consecuencias, qué piden, qué ofrecen…?

-Le cambio la pregunta: ¿usted cree que es indultable un condenado por maltrato, por ejemplo?

-Por supuesto que no, no debería de ser (sic).

-Luego tiene una opinión…

-Sí, claro.

Lo que no dijo el ex presidente es que él mismo llevó a cabo la práctica que ahora rechaza. En sus dos legislaturas (2004-2011), y según datos oficiales del Ministerio de Justicia, se perdonó a 18 condenados por violencia doméstica. Fueron dos casos en su primer mandato (en los años 2005 y 2007) y 16 en el segundo (dos indultos en 2008, seis en 2009, cinco en 2010 y tres 2011).El cálculo puede extraerse de una respuesta que Justicia remitió al parlamentario socialista Javier Barrero en 2014, y de la tesis doctoral El derecho de gracia: indultos,publicada por un ex empleado del Servicio de Indultos, Ireneo Herrero Bernabé, en el Departamento de Derecho de la UNED.

En aquellos años, al mismo tiempo, fueron denegadas 6.286 peticiones de indulto por violencia doméstica. En los posteriores, el Gobierno de Mariano Rajoy no firmó ninguna condonación de este tipo.

TRES CASOS DE ‘SALVADOS’

¿Y quiénes fueron los salvados? Encontrar estos casos es tarea casi imposible. El indulto es la última oportunidad para un condenado con sentencia firme, y supone en cierto modo la ruptura del principio de la separación de poderes, ya que el poder ejecutivo (el Gobierno) revoca una decisión judicial. Al ser un acuerdo del Consejo de Ministros, los nombres y apellidos de los indultados y su condena figuran en el BOE como un real decreto. Sin embargo, el delito de «violencia de género» no aparece por ningún lado, y el de «violencia doméstica» sólo lo hace en dos ocasiones.

Uno de esos casos es el de Ángel R. B. Fue condenado por un juzgado de Cáceres a 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a la privación del derecho a portar armas durante tres años y a alejarse al menos 200 metros de su hijo durante un año. En 2010 el Gobierno le indultó parcialmente reduciéndole este último plazo en 10 meses.

Otro caso con la etiqueta de «violencia doméstica» es el de Luis Miguel H. S., a quien un juzgado de Badajoz condenó en enero de 2007 a 31 días de trabajos sociales y a un año sin poder tener armas ni acercarse a menos de 200 metros de su víctima. Diez meses después, Luis Miguel se vio beneficiado al eliminarle el Gobierno el veto a las armas si no delinquía en dos años.

Como «maltrato en el ámbito familiar» figura Luis Fernando C. V. La Audiencia Provincial de Vizcaya le condenó a 62 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a no poder llevar armas durante dos años y a no comunicarse con su víctima ni acercarse a ella a menos de 200 metros durante ocho meses. El Gobierno le levantó esta última prohibición, siempre y cuando no cometiera un nuevo delito en tres años.

En 2017, el propio PSOE presentó en el Congreso una propuesta de reforma de la ley del indulto, que data de 1870, para prohibir que los condenados por violencia de género y por corrupción puedan beneficiarse de ellos. El debate lleva atascado desde entonces.