Portada » Las tres derechas sellan su acuerdo en Madrid: Ayuso será Presidenta
Noticias

Las tres derechas sellan su acuerdo en Madrid: Ayuso será Presidenta

Las tres derechas sellan su acuerdo en Madrid: Ayuso será Presidenta

Ciudadanos y Partido Popular han aceptado las condiciones de VOX para llegar a un acuerdo por el Gobierno de la comunidad de Madrid. Han sido más de dos meses de negociaciones, que finalmente tendrán su recompensa con la firma de este acuerdo. Los tres partidos han dejado atrás las líneas rojas y han cedido en sus pretensiones iniciales para alcanzar un entendimiento en el que todos salen ganando.

El bache principal en el acuerdo era el partido de Albert Ribera. Sin embargo, en las últimas horas, VOX ha terminado desistiendo en su intento por cambiar las leyes autonómicas LGTB, de modo que Ciudadanos ha terminado aceptando. 

Una vez alcanzado este acuerdo definitivo, la investidura podría fijarse para esta misma semana. En el pacto, VOX ejercerá una posición similar a la que ya tienen en Andalucía. Serán parte necesaria de todas las leyes y normativas que PP y Ciudadanos quieran sacar adelante, pero no participará activamente en el Gobierno de la comunidad.

No obstante, en Andalucía ya han impulsado varias medidas junto a populares y naranjas que ningún otro partido se había atrevido a legislar hasta ahora. Ayuso se ha mostrado abierta a negociar con ellos todo lo que sea necesario. «Ahora más que nunca a trabajar con sensatez y con la premisa del diálogo y el consenso permanente».

Entre los logros de VOX en este acuerdo está el pacto educativo. Tanto PP como Ciudadanos se han comprometido a crear «mecanismos que garanticen la no injerencia de los poderes públicos en la educación».