Portada » Las mujeres que sufren algún aborto tienen mayor riesgo de morir antes de los 70 años
Actualidad

Las mujeres que sufren algún aborto tienen mayor riesgo de morir antes de los 70 años

Aborto
Aborto

NIUS Diario

La probabilidad de muerte prematura, según el estudio, es mayor entre quienes tienen varios abortos espontáneos

Las mujeres que sufren algún aborto espontáneo pueden tener mayor probabilidad de morir de prematuramente, antes de los 70 años, sobre todo por alguna enfermedad cardiovascular. Un estudio publicado por la revista médica British Medical Journal ha investigado las posibles diferencias en la mortalidad entre quienes han experimentado algún aborto y las mujeres que tuvieron cualquier otro resultado en su embarazo.

La correlación entre el aborto y la muerte prematura es mayor, según los autores, en las mujeres que sufrieron abortos en los primeros años de su edad reproductiva o que tuvieron abortos de repetición. Los investigadores por eso argumentan que el aborto puede ser “un marcador temprano de futuros riesgos de salud en la mujer”.

El aborto espontáneo sucede en un 12-24% de los embarazos conocidos. La evidencia científica apuntaba a que las mujeres con un historial de abortos tienen mayor riesgo de tener hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2. Pero aún no se había explorado lo suficiente si hay una correlación con la muerte prematura. Eso es lo que se han propuesto los investigadores de este estudio, con datos de 101.681 enfermeras entre 24 y 42 años que participaron en un gran estudio entre los años 1993 y 2017. Los embarazos de estas mujeres y sus historiales de salud tuvieron un seguimiento a lo largo de esos 24 años.

Un riesgo un 19% mayor

El 25,6% de las participantes tuvieron al menos un embarazo que terminó en aborto. Las muertes prematuras, casi tres mil en total, fueron más entre las mujeres que habían tenido tres o más abortos (1,47 de cada mil, en comparación con el promedio de 1,24 por cada mil). En el caso de las mujeres que habían tenido su primer aborto a los 24 años, la proporción de muertes prematuras fue de 1,69 de cada mil.

La conclusión de los investigadores es que tener un historial de abortos incrementa un 19% la probabilidad de muerte prematura. En el caso de las muertes por enfermedad cardiovascular, ese riesgo es un 48% mayor. No sucede lo mismo con la muerte prematura por cáncer.

El estudio no ha entrado a investigar las posibles causas. Sólo ha consistido en la observación de una posible correlación estadística. Por eso los autores piden más investigaciones sobre esta cuestión.