Portada » Las mujeres ganan a los hombres en el reto de moda en la red: la explicación científica
Variado

Las mujeres ganan a los hombres en el reto de moda en la red: la explicación científica

clipping_XxfWW4_

Mireya Marron – NIUS Diario 

  • El juego viral ‘Balance Challenge’ prueba que ellas tienen más equilibrio que ellos: “Los hombres no pueden hacerlo”

  • La explicación tiene que ver con los distintos centros de gravedad y la evolución

No todo es cuestión de fuerza. Los hombres puedes ser también el “sexo débil”, según en qué ejercicios físicos. Y un vídeo de TikTok lo demuestra.

El balance challenge (reto de equilibrio), algo que “los hombres no pueden hacer”, trae de cabeza estos días a los usuarios de esta red social, donde ya va cerca de alcanzar los 2 millones de visualizaciones. Solo el hashtag #centreofgravity ya tiene más de 26 millones de visitas.

¿En qué consiste el reto?

El juego consiste en que un hombre y una mujer se arrodillen en el suelo con ambos codos frente a ellos. Primero tienen que quitar una de las manos del suelo para sujetarse la barbilla, algo que los dos sexos pueden hacer. Pero cuando llega el momento de retirar los dos brazos y ponerlos rápidamente detrás del espalda, la mujer consigue mantener el equilibrio, pero el hombre cae de bruces contra el suelo.

El objetivo es demostrar que los hombres tienen un centro de gravedad diferente, de ahí el nombre del desafío, lo que hace que pierdan el equilibrio con mayor facilidad.

“¿Por qué los hombres no podemos hacer esto?”, se preguntan muchos de los participantes decepcionados. “Obsesionado con esa tendencia del ‘centro de gravedad’ en TikTok porque me encanta ver a los hombres caer de bruces“, decía una mujer.

Las teorías de los usuarios

Detrás de este reto aparentemente frívolo, como tantos de esta red social, hay una explicación física, y también distintas teorías en la red.

“Aparentemente los hombres tienen diferentes centros de gravedad”. “Tienen centros de gravedad más altos”, “es por la forma del cuerpo y porque son más altos”, son algunos de los comentarios que están dejando los usuarios.

No es la primera “batalla de sexos” sobre equilibrio en TikTok. Hace dos años, un desafío similar se hizo viral. Entonces las parejas ponían una silla junto a una pared antes de inclinarse sobre ella y apoyar la cabeza sobre a pared. Luego, tenían que intentar ponerse de pie mientras sostenían la silla:

¿Qué dice la ciencia?

Los expertos creen que la tasa de éxito de las mujeres en desafíos como estos tiene que ver con la diferencia en la distribución de masa en el cuerpo de hombres y mujeres.

“El centro de masa de la mayoría de las chicas es más bajo hasta las caderas, mientras que en los niños es mucho más alto”, explicó el profesor de ciencias del Reino Unido Jeremy Johnson en una publicación de blog sobre la gravedad.

Un estudio de Theoretical Biology and Medical Modeling que recoge el portal HITC confirmó que los hallazgos del desafío TikTok son ciertos. Los hombres realmente tienen un centro de gravedad diferente al de las mujeres.

“Se sabe que las mujeres tienen de media un centro de gravedad longitudinal entre un 8 a 15% más bajo que los hombres”, algo que ocurre evolutivamente para proporcionar a las mujeres más estabilidad durante el embarazo.