Portada » Las maratones virtuales han venido para quedarse: siete claves para prepararte para correrlas
Estar en forma

Las maratones virtuales han venido para quedarse: siete claves para prepararte para correrlas

1366_2000.jpeg ( (2)

Guille Andreu-Vitomica

Son muchos los eventos deportivos que han tenido que suspenderse a causa de la pandemia, pero muchos de ellos se han adaptado y han cambiado su forma de llevarse a cabo.

En particular, las maratones se han actualizado para convertirse en maratones virtuales, de modo que las personas interesadas en correrlas ahora pueden seguir haciéndolo desde sus casas. Desde luego no es lo mismo, pero por algo se empieza.

En cualquier caso, en este artículo vamos a proponerte siete consejos que te ayudarán a correrlas adecuadamente.

Prueba antes con distancias más cortas

El hecho de que estés corriendo en tu casa no es excusa para no hacer mucho rodaje previo.

Una maratón supone una gran demanda física y no es moco de pavo, así que es conveniente que antes de lanzarte al ruedo hayas completado otras pruebas como por ejemplo una 10K o una media maratón.

Maratones

Vigila la hidratación y la alimentación

Pequeñas pérdidas de agua dan lugar a caídas muy grandes de rendimiento, así que no puedes permitirte tener sed en ningún momento, pero tampoco te pases bebiendo o puede que tengas problemas como el flato.

En cuanto a la alimentación, trata de que sea alta en carbohidratos pero no te pases comiendo o te ocurrirá lo mismo que en el caso anterior.

Valora suplementarte

La suplementación puede ser muy útil en un evento tan largo. No solo pueden ayudarte los geles y bebidas de carbohidratos y electrolitos, sino que también puedes hacer uso de la cafeína, dado que una cantidad de entre tres y seis miligramos por kilo de peso corporal puede ayudarte mucho.

Calienta adecuadamente

Aunque suene obvio tenemos que decírtelo; calentar es una obligación, y mucho más antes de un evento tan exigente.

Antes de empezar haz algunas series de movilidad articular en los tobillos, las rodillas y la cadera, camina a un ritmo suave durante algunos minutos para ir entrando poco a poco en calor, e incluso trabaja ligeramente el core con ejercicios como el puente de glúteo o las planchas frontales.

Correr Maratones

Aprende a lidiar con el dolor

Ten en cuenta que vas a estar corriendo durante muchos kilómetros, así que;

  • Si te duelen los pies al correr quizá debas cambiar la técnica de carrera o la pisada.
  • Si te duele la parte alta de la espalda quizá debas elevar la vista al frente.
  • Si te duele el estómago quizá debas modificar tu alimentación o tu hidratación.

Pueden ocurrir muchas cosas durante un evento de este estilo, así que debes estar preparado para cualquier imprevisto y tienes que tener una buena capacidad de lidiar con cualquier posible dolor o molestia que aparezca.

No intentes innovar

El día de la competición es el peor momento para hacer experimentos de cualquier tipo; alimentación, hidratación, suplementación, técnica de carrera, ropa deportiva, calzado…

Prepárate bien y haz todas las pruebas que consideres que tienes que hacer, pero no las hagas el día de la maratón porque puede salir mal y desde luego puede costarte el evento.

Correr Maraton

Vístete correctamente

Algo que puede afectar mucho a tu rendimiento durante una maratón es la ropa que lleves, porque te acompañará durante todo el evento.

Evita la ropa de algodón (porque será difícil que transpire), las zapatillas nuevas (porque aún no se habrán adaptado bien a tu pisada), y la ropa demasiado ancha o demasiado estrecha (te molestará o te hará rozaduras).