Portada » Las encuestas del Comunista Tenazos nos cuestan 240.000 euros mensuales de nuestro bolsillo
Noticias

Las encuestas del Comunista Tenazos nos cuestan 240.000 euros mensuales de nuestro bolsillo

tenazos

El CIS cambió la periodicidad de los barómetros electorales a partir de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, disparando el coste de uno a tres millones de euros al año. Hasta este cambio, las encuestas del CIS se venían realizando trimestralmente durante más de 20 años. Según los datos que el CIS hizo públicos durante 2017, durante el año se realizaron 83.671 entrevistas, que supusieron un gasto de 96,18€ por entrevista. 

Extrapolando que en cada barómetro se realizan 2.500, de modo que con una sencilla multiplicación encontramos un gasto de 240.450 euros al mes. Por si fuera poco, hasta la llegada de Sánchez, se realizaba la estadística con la máxima pulcritud. Tezanos cambió esa forma de trabajar por otra que premiara la rapidez de la publicación, adelantando en una semana la presentación de los datos.

Sin duda, toda una falta de respeto a los españoles que financiamos la institución, por cierto, nada barata. El CIS cuenta con un presupuesto anual de casi nueve millones de euros, que seguramente se vea ampliado en los próximos presupuestos al aumentar la frecuencia de las encuestas. Por otro lado, el hecho de que cada mes intenten tergiversar la verdad es aún más grave que el hecho de lo que nos cuesta.

Si al menos fuera gratis, nos podría hacer gracia, pero el caso es que nos sale extremadamente caro cada sondeo. Ciertamente la utilidad real de manipular una encuesta hoy en día es prácticamente nula. Más aún cuando hay empresas verdaderamente expertas en sondeos a precios mucho más económicos y que si que vaticinan con meridiano acierto los resultados finales de los barómetros.