Portada » Las derechas llegan un acuerdo para gobernar Madrid
Noticias

Las derechas llegan un acuerdo para gobernar Madrid

El PP llega a un acuerdo con Ciudadanos para gobernar la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado firmarán este mediodía el pacto

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a un acuerdo con el líder de CiudadanosIgnacio Aguado, para gobernar la Comunidad de Madrid. Tras mes y medio de negociaciones y a sólo 48 horas de que se celebre el pleno de investidura, de momento sin candidato, las dos formaciones firmarán el pacto este mediodía, según han confirmado ambas partes.

Sin embargo, su suma de votos -56- es todavía insuficiente para alcanzar la mayoría en el Parlamento regional. Para completarla, son imprescindibles los escaños de Vox, que ha exigido a cambio de ellos la firma de un “programa común único” a tres bandas, a lo que la formación ‘naranja’ se niega rotundamente.

Tras conocer el anuncio del pacto alcanzado entre el PP y Cs, la portavoz regional de la formación de derecha radical, Rocío Monasterio, lo ha tildado de “vergonzoso”. A través de su cuenta de Twitter, ha explicado que estaba ultimando un pacto programático con la aspirante ‘popular’ y que ésta “no ha esperado a que lo mandara” para presentar su acuerdo en paralelo.

Díaz Ayuso y Aguado formalizarán a las 12.00 horas su acuerdo en la Sala Constitucional de la Asamblea de Madrid. Tras la firma del mismo, comparecerán ante los medios de comunicación para explicar los detalles.

Por su parte, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha registrado un escrito dirigido al presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad, en el que le insta a que realice una nueva ronda de contactos entre los representantes de todos los grupos parlamentarios “en el caso de que hubiera novedades en los apoyos a quienes han expresado su intención de ser propuestos”. La finalidad, argumenta, es que conste de forma “expresa e institucionalmente” el alcance de los mismos.

De momento, el aspirante socialista es el que más votos reúne, ya que aparte de los 37 de su partido tiene asegurados los 20 de Más Madrid y los siete de Unidas Podemos. En todo caso, la suma de 64 sigue siendo insuficiente.