Portada » Las comunidades, sobre el anuncio del fin de la alarma: Andalucía lo ve “precipitado”, Canarias celebra “una magnífica noticia”
Trending

Las comunidades, sobre el anuncio del fin de la alarma: Andalucía lo ve “precipitado”, Canarias celebra “una magnífica noticia”

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Minstros
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Minstros

NIUS Diario

  • El presidente abre el debate sobre el fin de la excepcionalidad a un mes de que expire el plazo vigente de seis meses

  • Ayuso no se pronuncia sobre la continuidad o no de la medida, pero ironiza: “Ha sido convocar elecciones y obrar el milagro”

La pretensión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner “punto y final” al estado de alarma el próximo 9 de mayo, fecha tope de su actual periodo de vigencia, ha alertado a algunas comunidades autónomas que, o bien entienden que es demasiado pronto para tomar esa decisión, o bien reclaman que se adopte de manera consensuada.

La propuesta más extendida es esperar a que se acerque la fecha para tomar la decisión. Entre las primeras reacciones, destaca la satisfacción de Cararias, que celebra el anuncio como una “magnífica noticia”.

Andalucía: se precipita

La voz más crítica llega de Andalucía, cuyo consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha calificado este martes como “precipitado” el anuncio hecho por el presidente. “Vuelve a mirar con el prisma político en vez con el sanitario como hace Andalucía”, ha acusado el consejero.

Bendodo argumenta que no se sabe cuál va a ser la evolución de la cuarta ola de la pandemia y que, por tanto, cualquier paso que se dé para gestionarla debería evaluarse “cada semana, para ver si se flexibilizan las medidas”. En su opinión, el anuncio del presidente del Gobierno tiene un trasfondo político. Lo relaciona con el hecho de que “le costará sumar apoyos parlamentarios para renovar el estado de alarma”. Dice que lo que está haciendo Sánchez es ponerse “el parche antes de que salga la herida”.

A la vista de que la tercera ola ha sido, para él, “la más virulenta de las tres” y sin saber como va a estar la cuarta el 9 de mayo, el consejo de Bendodo es ir “partido a partido”.

Navarra

En similares términos se ha pronunciado el vicepresidente de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Remírez, a quien también le parece pronto para evaluar si a primeros de mayo será necesario o no continuar con las restricciones de movilidad o los cierres perimetrales.

“Entiendo que esa decisión tiene que ir de la mano del resto de comunidades autónomas y del Gobierno de España”, ha reclamado en la SER con respecto a lo de poner fin al estado de alarma. Navarra es, a día de hoy, la comunidad con mayor incidencia a 14 días.

Cataluña: precaución

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este martes decidir, con “toda la precaución posible” y atendiendo a “cómo evolucionen los datos”, si es oportuno o no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

Galicia: se han enterado por la prensa

 

La Xunta de Galicia ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie “una decisión trascendental” sobre el estado de alarma sin haber “contactado” previamente con las comunidades autonómicas, a las que afecta directamente.

“No tenemos información ninguna sobre el fin del estado de alarma, más allá de lo que conocemos por los medios de comunicación”, han asegurado fuentes gubernamentales de la Xunta, que han afirmado que “tampoco” conocen “qué alternativa se propone”.

En este sentido, el Ejecutivo gallego recuerda que el Estado “sigue sin una legislación estatal para gestionar la pandemia“, un asunto que precisamente es ahora motivo de conflicto entre Galicia y el Ejecutivo central. El Gobierno acaba anunciado un recurso de inconstitucionalidad a la ley gallega de salud, recientemente reformada para incluir supuestos vinculados a la pandemia.

“Una vez más nos enteramos de una decisión trascendental, que nos afecta especialmente a las comunidades sin que, ni siquiera, nos hayan contactado. Un nuevo ejemplo de cómo entiende la cogobernanza este Gobierno”, lamentan las mismas fuentes de la Xunta.

Canarias

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha considerado este martes “una noticia magnífica” el anuncio de Pedro Sánchez de que el Gobierno no tiene intención de prorrogar el estado de alarma cuando finalice su plazo vigente el 9 de mayo, ya que será, ha dicho, la hora de “la responsabilidad social”.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tras una reunión con el ministro Miquel Iceta, el presidente del Gobierno de Canarias ha valorado que vaya a decaer dentro de un mes el estado de alarma, “después de tantos meses de sufrimiento, zozobra, angustia y dificultades”.

Madrid: la ironía de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, no ha llegado a pronunciarse sobre si está de acuerdo o no con la medida anunciada con Sánchez. Pero sí que ha aprovechado un acto preelectoral para deslizar irónicamente: “Ha sido maravilloso. Ha sido convocar elecciones y obrar el milagro“.

Para la presidenta madrileña, “ahora parece que ya no va ha haber estado de alarma“, que incluso se podría ver a Sánchez “yendo al Congreso de Diputados a dar cuenta de su no gestión por la pandemia” y que puede haber vacunas.

“Ya solo falta que no nos obliguen a cerrar la Comunidad de Madrid en el Puente de Mayo porque hasta la fecha así lo han intentado siempre. Ha sido llegar las elecciones y mágicamente las cosas han cambiado”, ha repetido la presidenta madrileña antes de darse un paseo por los comercios de Alcalá de Henares.

La cuestión es que en la rueda de prensa en la que ha dado la última hora del plan de vacunación, Pedro Sánchez no ha dado por hecho que no se vaya a prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. “El objetivo es que una vez vencido el plazo no sea necesario prorrogar más el estado de alarma”, ha dicho. A esta hora no pasa de ser un deseo que, eso sí, ha cosechado ya los primeros reparos.

En caso de llevarlo a la realidad, la pretensión de Sánchez es que sea el Consejo Interterritorial de Salud el que tome las decisiones precisas para acabar con la pandemia.