Portada » La Semana Santa ya impacta en los hospitales catalanes, cuyas UCI superan las 500 camas ocupadas
Trending

La Semana Santa ya impacta en los hospitales catalanes, cuyas UCI superan las 500 camas ocupadas

Barcelona, en una imagen de archivo
Barcelona, en una imagen de archivo

David Exposito – NIUS Diario

  • Hay 1.711 pacientes ingresados en planta y 513 en las UCI, cifras propias de finales de la tercera ola

  • El riesgo de rebrote, la incidencia acumulada, la velocidad de transmisión… el resto de indicadores empeoran

  • 1.651 personas han dado positivo de covid-19 en test PCR y 20 infectados han muerto en Cataluña, según la última actualización diaria

La Semana Santa empieza a impactar en los hospitales de Cataluña, que atienden a 82 pacientes ingresados en planta más que el día anterior y a 15 en estado grave o crítico en sus camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que superan los 500 infectados. Lo hacen el mismo día en que el Departament de Salut informa de 1.651 nuevos contagios detectados por test PCR y de 20 nuevas muertes de afectados por la covid-19.

Los hospitales parten de una ocupación demasiado elevada (es superior a la del inicio de la tercera ola) y se mantienen a la expectativa de cuál será el comportamiento del virus a partir del lunes, después de más de una semana del fin de Semana Santa. No obstante, los datos parecen reaccionar ya al aumento de la socialización y los nuevos ingresos, que superan el número de altas, tensionan la capacidad hospitalaria con 1.711 pacientes en planta y 513 en UCI.

La última vez que la comunidad registraba tales datos de ocupación hospitalaria fue a finales de la tercera ola: el 28 de febrero, había 1.778 pacientes en planta y el 4 de marzo, 552 en camas de críticos.

Aumentan todos los indicadores

Asimismo, 1.651 personas han dado positivo en un test PCR según el último balance diario, por lo que los servicios epidemiológicos catalanes han detectado un total de 570.628 casos desde el inicio de la pandemia; 616.262 teniendo en cuenta el resto de métodos de diagnóstico. La tendencia de la comunidad es de mantenerse en torno a los 2.000 contagios, una cifra que acostumbra a decrecer los fines de semana ya que se detectan menos casos y los ritmos de información entre los centros de salud y la consellería son más lentos.

El riesgo de rebrote ha aumentado en 13 puntos y alcanza los 226 (es demasiado alto), mientras la velocidad de transmisión del virus (o ‘R’) ha dejado de decrecer: ha aumentado de 0,87 a 0,91 en un solo día, aunque sigue cumpliendo el objetivo de mantenerse por debajo de 1 y, por tanto, cada infectado contagia a menos de un contacto; cuando supere el punto, la pandemia se estará volviendo a extender.

Por su parte, la incidencia acumulada vuelve a aumentar por segundo día consecutivo, esta vez de forma ligera, puesto que ha pasado de 244,32 puntos a 247,8.

20 fallecidos

20 personas enfermas de coronavirus han muerto según este último balance, cifra que sitúa el número total de defunciones en 21.539. 13.653 de estas se han producido en hospitales o centros sociosanitarios, 4.557 en residencias y 1.157 en domicilios. El resto, por falta de información, no es clasificable.

En cuanto al número de vacunados, 10.200 personas residentes en Cataluña han recibido la primera dosis de la vacuna y 778 la segunda este último día; en total, 1.306.475 han sido inoculados una vez, mientras que 462.249 han completado el ciclo de vacunación.