La podemita Teresa Rodríguez se mete al bolsillo 8.640 euros en dietas estando de baja

Teresa Rodríguez

La parlamentaria y coordinadora de Podemos en Andalucía critica los «sobresueldos en B» que cobran los diputados sin ir a trabajar y reclama poder devolver ese dinero

Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía, ha cobrado 8.640 euros sólo en dietas y en su condición de parlamentaria autonómica durante los últimos ocho meses y sin haber acudido a trabajar ni un solo día. Ése es el tiempo que ha permanecido, primero, de baja médica y, luego, por maternidad hasta que esta semana ha vuelto a la actividad. La propia Rodríguez ha sido la que cuestionado estos pagos «que no debía cobrar» y los ha incluido entre lo que llama «privilegios» de la clase política contra los que su formación se ha mostrado contraria en reiteradas ocasiones. La última, a cuenta de las dietas de la coordinadora de Podemos durante su baja.

Rodríguez ya pidió al principio de su baja por maternidad no cobrar estas dietas, que los parlamentarios reciben para, en teoría, costear sus desplazamientos y sufragar sus gastos de alojamiento para acudir al Parlamento, pero la respuesta que obtuvo de la mesa de la cámara es que «no se podía no cobrar» este dinero. Finalizada su baja, la líder de Podemos ha vuelto a reclamar devolver estas cantidades.

Son, ha señalado, «sobresueldos en b» que perciben los parlamentarios no sólo durante períodos de baja, sino también durante los meses en los que la cámara autonómica no tiene actividad, como enero o el mes de agosto. A pesar de que el Parlamento está cerrado en esas fechas, los diputados siguen cobrando el dinero con el que se supone que pagan sus desplazamientos y su hospedaje en la capital andaluza.

Estas dietas «las recibimos en ‘b’ los diputados sin ninguna contra factura, nadie nos pide ninguna factura o ticket», ha insistido cuestionando, además, la forma en la que se controla el uso de estos fondos incluso cuando sí hay actividad parlamentaria.

La ofensiva de Podemos y, muy particularmente de Teresa Rodríguez, contra estos «sobresueldos» se inició ya en la pasada legislatura. El partido registró en junio de 2017 en el Parlamento una iniciativa para limitar los privilegios de los que disfrutan los diputados andaluces, como las dietas de hasta 2.500 euros mensuales que cobran los portavoces de los grupos parlamentarios sin necesidad de justificar ningún gasto y que se suman a su salario mensual que ronda los 3.000 euros.

Entre las prerrogativas de los diputados están también las conocidas como cesantías, que son las mensualidades que el Parlamento abona a los diputados que cesan, en función de los años que hayan ocupado un escaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.