La OMS declara la alerta por el ébola: preocupación de que llegue a España debido a la inmigración ilegal

La OMS declara la alerta por el ébola: preocupación de que llegue a España debido a la inmigración ilegal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo se ha convertido en una emergencia sanitaria internacional.

Pese a que la OMS ha tratado de evitar crear el pánico internacional pidiendo que no se cierre las fronteras del país o se establezcan restricciones para viajar por este motivo, lo cierto es que el riesgo de expansión del ébola es «muy alto» en la región.

Desde la OMS han explicado que fuera de la zona, el riesgo «es bajo», pero expertos reconocen que podría extenderse a otros territorios debido a la inmigración ilegal, aunque las probabilidades son pequeñas y en caso de que así fuera, la enfermedad sería mucho más fácil de controlar que en África.

«Si bien no hay pruebas aún de una transmisión local del ébola en Goma, RDC o Uganda, estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus», explicaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Las restricciones comerciales o de viaje no servirán para ningún propósito útil», ha añadido.

Este mismo jueves la OMS alertaba de la posibilidad de que una mujer infectada podría haber llevado el virus a Ruanda.

Preocupación de que llegue a España

Este dato ha provocado que numerosos españoles hayan mostrado su preocupación por la posibilidad de que la enfermedad pueda llegar a España como consecuencia de la inmigración ilegal, puesto que son muchos los inmigrantes africanos que llegan sin control alguno a nuestro país: «Llevo diciéndolo hace tiempo. Yo he trabajado como enfermera para Cruz Roja y hemos visto enfermedades que hacía años que se extinguieron en España», decían en las redes sociales.

Cabe destacar que de momento esa preocupación no está presente en los organismos oficiales, que confían en que el ébola no salga de África.

En 2017, España tenía más de 1.400 inmigrantes procedentes de la República Democrática del Congo.

Casos de enfermedades traídas por inmigrantes ilegales

España ya tiene experiencia en el caso de enfermedades contagiosas importadas por inmigrantes ilegales.  El año pasado, varios agentes de la Policía Nacional resultaron contagiados de sarna al tratar a los inmigrantes llegados del Aquarius y numerosas pateras llegadas a nuestras costas.

Además, en Cádiz, se registraron varios casos de tuberculosis entre los inmigrantes ilegales.

En más de una ocasión, los propios agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han solicitado al Gobierno las medidas necesarias para poder afrontar la llegada de inmigrantes ilegales sin poner en riesgo su propia salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.