Portada » La Guardia Civil también tomaba medidas de protección contra el coronavirus a finales de enero
Deportes

La Guardia Civil también tomaba medidas de protección contra el coronavirus a finales de enero

La directora del Instituto Armado dice que en esa fecha se dieron «las primeras recomendaciones» y «cómo protegerse»

Para las Fuerzas de Seguridad del Estado, finales de enero fue la fecha clave para comenzar a activarse de cara a los efectos del coronavirus. Fue en una rueda de prensa en La Moncloa cuando el director adjunto de la Policía Nacional aseguró que desde esa fecha se estaba actuando para proteger a sus agentes de la Covid-19. Señaló que desde el 24 de enero se recomendó el uso de mascarillas y guardar distancias en las fronteras con los que llegaran de China.

Pero el pasado 1 de mayo fue la nueva directora de la Guardia CivilMaría Gámez, la que apuntaló la misma fecha: finales de enero. Durante su intervención en el Plano Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, Gámez aseguró que «con la premisa fundamental de preservar la salud de los guardias civiles, que ha sido y es una preocupación absoluta, ya desde finales de enero se dieron las primeras informaciones y recomendaciones sobre el virus y cómo protegerse de él».

«También se dictaron medidas de conciliación familiar y de fomento del teletrabajo en los lugares en los que fuera posible», señaló la directora del Instituto Armado.

María Gámez desvelaba así que cuando el Gobierno no consideraba oficialmente el grave riesgo para la salud del coronavirus, la Guardia Civil y la Policía ya estaban dando instrucciones internas para la autoprotección a sus agentes.

El director adjunto de la Policía, José Ángel González, aseguró en la citada comparecencia en el Palacio de La Moncloa que el 24 de enero el encargo de Riesgos Laborales de la Policía ya lanzó una serie de recomendaciones sobre la seguridad para que atendieran fronteras aéreas, como el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aquel día, González dijo que hacía tres meses que estaban ya en búsqueda de material para hacer frente a la situación. A lo que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, intentó aclararle si se refería a tres semanas. El mando policial insistió en que la Policía ya estaba ordenando autoprotección a sus agentes de fronteras desde hacía dos meses. En ese momento, se trataba de finales de enero.

1.011 GUARDIAS CIVILES CONTAGIADOS

El Gobierno siempre ha tratado de circunscribir la alerta por el coronavirus a la fecha posterior al 8 de marzo, momento en que, según su contador, estalló la incidencia de la Covid-19 y se empezaron a tomar medidas desde el Ejecutivo.

La directora de la Guardia Civil, durante el acto celebrado el 1 de mayo, insistió también en que desde finales de enero «han sido multitud las guías, normas y actuaciones que se han dictado y realizado, cuyo objetivo ha sido la protección y cuidado de los guardias civiles».

Gámez añadió, según consta en la nota oficial facilitada por el Ministerio del Interior, que «la distribución del material de protección, del que hubo en todo momento hasta cuando la escasez era generalizada para todo el mundo, se diseñó con el objetivo de que llegara a todas las patrullas, y además mantener una reserva estratégica que asegurara un suministro continuado».

María Gámez destacó que la Guardia Civil comenzó hace semanas «a realizar miles de test de manera autónoma, lo que nos está permitiendo detectar de entre los guardias civiles que permanecían aislados quienes tienen el virus y también poder recuperar para el servicio las personas que no están infectadas».

En total, se han hecho a fecha de este 1 de mayo casi 12.400 test, según informó Gámez. Hay 1.011 agentes contagiados y 806 aislados por prevención. «Nunca se ha dudado, y ante la más mínima sospecha de enfermedad se les ha indicado que permanecieran en casa, y sólo bajo criterio médico han vuelto a la actividad».