Portada » La Fiscalía pide Supremo investigar a Ortega Smith por delito de odio por decir que las Trece Rosas «torturaban, asesinaban y violaban»
Noticias

La Fiscalía pide Supremo investigar a Ortega Smith por delito de odio por decir que las Trece Rosas «torturaban, asesinaban y violaban»

La Fiscalía pide investigar a Ortega Smith

La Fiscalía General del Estado ha enviado un informe a la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo para que investigue por un posible delito de odio al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, por sus ataques a las Trece Rosas.

Javier Ortega Smith, en una entrevista en TVE, aseguró que las Trece Rosas «torturaban, asesinaban y violaban vilmente» en las checas de Madrid.

Alfonso Aya Onsalo, fiscal de la Sala especialista en delitos de odio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «recuerda en su sentencia de 6 de julio de 2006 que es de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades».

Al tener la condición de aforado, Ortega Smith solo puede ser investigado por el Tribunal Supremo. La Asociación Trece Rosas Asturias, junto a los sobrinos de una de las Trece Rosas, pidieron a Ortega Smith que rectificara sus palabras en TVE, además del pago de 10.000 euros.

Javier Ortega Smith, defendiendo la libertad de expresión, se negó, ofreciéndose simplemente a matizar sus palabras y no a rectificarlas, lo que imposibilitó el acuerdo entre ambas partes.