Portada » La Abogacía del Estado pide que se permita a Junqueras ir a Bruselas a acreditarse como eurodiputado
Noticias

La Abogacía del Estado pide que se permita a Junqueras ir a Bruselas a acreditarse como eurodiputado

Reclama que solicite a la mayor brevedad a la Eurocámara la suspensión de la inmunidad del exvicepresidente catalán

La Abogacía del Estado ha solicitado este lunes a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que estime el recurso de súplica de Oriol Junqueras contra la decisión del alto tribunal de no concederle un permiso penitenciario extraordinario para tomar posesión como eurodiputado. La representación del Estado en la causa del procés considera que “cabría permitir” tanto su desplazamiento a la Junta Electoral Central como a la sede del Parlamento Europeo para cumplir con los trámites necesarios. La Abogacía no pide, como reclama ERC, que se le deje en libertad, sino que acuda custodiado y regrese luego a prisión.

Según una nota difundida por el Ministerio de Justicia, este organismo pide en el escrito enviado al Supremo que haga posible al exvicepresidente catalán el ejercicio de su función como europarlamentario mientras se mantenga este estatus, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre.

La Abogacía reclama a los magistrados españoles que soliciten “a la mayor brevedad” al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de Junqueras reconocida por el tribunal de Luxemburgo en aplicación del procedimiento que recoge su propia sentencia del 19 de diciembre.

El Tribunal Supremo pidió un escrito a las partes personadas en el juicio del procés, la Abogacía del Estado incluida, para decidir cómo actuar después de que el Tribunal Europeo de la Unión Europea (TJUE) sentenciase el pasado 19 de diciembre que el líder de ERC gozaba de inmunidad desde que fue elegido eurodiputado. El Supremo está estudiando si para cumplir el fallo de la justicia europea debe excarcelar a Junqueras ahora o si ya no es necesario.

Tags