Portada » Jueces y catedráticos ven posible que Sánchez e Iglesias respondan con su patrimonio por el coronavirus
Noticias

Jueces y catedráticos ven posible que Sánchez e Iglesias respondan con su patrimonio por el coronavirus

Un informe de jueces decanos y catedráticos de derecho civil y constitucional de las Universidades de Valencia y Castellón ve posible que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias puedan ser exigidos a responder directamente con su patrimonio por la nefasta gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.

OKDiario ha informado este domingo que el documento, puede servir para que la demanda que preparan varios despachos de abogados españoles ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea exijan que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias respondan con su patrimonio por «las acciones u omisiones de las Administraciones públicas implicadas en la gestión de esta crisis».

Es evidente que una vez superada la crisis sanitaria, la Justicia va a quedar colapsada de demandas por negligencia, pero no será fácil conseguir que el Estado compense los daños sufridos ya que la ley «excluye la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas por los perjuicios causados por el funcionamiento de los servicios públicos en los casos de fuerza mayor».

Estos jueces y catedráticos, no descartan que, como si de una empresa se tratara, los miembros del Ejecutivo tuvieran que responder directamente por las presuntas negligencias en la gestión de la crisis del coronavirus, sobre todo de los daños causados a la salud de los ciudadanos españoles.

Las denuncias contra el Gobierno amenazan con colapsar la Justicia

Hasta ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ya está siendo investigado por la Justicia madrileña después de que una jueza aceptara investigar si el Delegado del Gobierno en Madrid había cometido algún tipo de delito permitiendo las marchas del 8-M.

A esa denuncia, hay que sumar la presentada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Tribunal Supremo contra el Gobierno por no proteger a los funcionarios en la lucha contra la pandemia, una demanda a la que habrá que sumar la que presenten miles de guardias civiles y policías nacionales además de las realizadas por diferentes colectivos sociales.