Portada » Jordania prohíbe las informaciones sobre el príncipe Hamzah, el hermanastro rebelde del rey Abdalá II
Internacional

Jordania prohíbe las informaciones sobre el príncipe Hamzah, el hermanastro rebelde del rey Abdalá II

El príncipe Hamzah bin Hussein, con su madre, Noor de Jordania
El príncipe Hamzah bin Hussein, con su madre, Noor de Jordania

NIUS Diario

  • Se acusa al antiguo príncipe heredero de conspirar contra el monarca con fuerzas extranjeras

La Fiscalía de Jordania ha ordenado que no se publique ninguna información relativa al antiguo príncipe heredero Hamzah bin Hussein -hermanastro del rey Abdalá II– para preservar la confidencialidad de las investigaciones abiertas contra él por un presunto complot interno.

La prohibición del Ministerio Público se extiende a todo tipo de publicación informativa, también a imágenes y vídeos, y permanecerá en vigor hasta nuevo aviso, según la agencia de noticias oficial Petra. Quienes violen la medida se arriesgan a ser imputados conforme a lo estipulado en el Código Penal.

El Gobierno de Jordania implicó el domingo a Hamza bin Husein en una conspiración con una “oposición externa” para “desestabilizar la seguridad nacional del país” e informó de la detención de al menos 16 altos cargos o antiguos altos cargos.

Hamza, de 41 años, difundió fin un vídeo y una grabación de voz en los que acusaba al rey Abdalá II de reprimir a las voces críticas. Aseguraba que se encontraba en arresto domiciliario.

El lunes, sin embargo, la Casa Real publicó un comunicado en el que, supuestamente, variaba su postura y juraba lealtad al monarca. “Los intereses de la patria deben estar por encima de todo lo demás. Todos apoyamos a Su Majestad el Rey para que proteja Jordania y sus intereses nacionales”, señaló en esta nota Hamzah, que fue príncipe heredero entre 1999 y 2004.

GettyImages-2600820

En ese año, en 2004, Abdalá II designó como sucesor a su hijo en lugar de a su hermano, con quien comparte únicamente padre, el fallecido rey Hussein. Hamzah es hijo de la reina Noor y Abdalá II, de la princesa Muna.

El cambio en el tono desafiante de las declaraciones del expríncipe heredero podría deberse a la mediación dentro de la propia familia real jordana. Este mismo lunes el rey Abdalá pidió a su tío, el príncipe Hassan, que mediara en este conflicto.

Por su parte, le reina Noor, ha calificado lo ocurrido con su hijo de “malvada calumnia”. En la red social Twitter ha escrito: “Rezando para que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes de esta malvada calumnia. Dios los bendiga y los mantenga a salvo”.