Portada » Joe Ligon sale de la cárcel tras 68 años encerrado: “Todo es nuevo para mí”
Internacional

Joe Ligon sale de la cárcel tras 68 años encerrado: “Todo es nuevo para mí”

clipping_8fIr18_7d4b-jpg-1024×576-

NIUS Diario

  • Condenado a cadena perpetua en 1953 cuando tenía 15 años, es el hombre que más tiempo llevaba en una cárcel de Estados Unidos

  • Rechazó en dos ocasiones la libertad condicional porque ansiaba lograrla de pleno derecho

  • Con 83 años está descubriendo un mundo nuevo muy diferente al que dejó al entrar en la cárcel

Joe Ligon fue condenado a cadena perpetua en febrero de 1953 cuando sólo tenía 15 años, después de haber participado en una ola de robos y asaltos que dejaron a dos personas muertas y otras seis apuñaladas, aunque Ligon siempre ha negado haber matado a nadie.

Ahora, con 83 años y tras casi siete décadas en prisión, ha sido puesto en libertad dejando la cárcel de Pensilvania (Estados Unidos) en la que ha pasado casi toda su vida. “El niño que cometió esos delitos ya no existe. La persona que salió de la cárcel en 2021, ha crecido, cambiado y ya no es una amenaza”, ha asegurado Bradley Bridge, abogado del ex presidiario.

Joe Ligon rechazó hasta en dos ocasiones (1970 y 2017) el ofrecimiento para obtener la libertad condicional, algo que sí aceptaron el resto de condenados por los mismos delitos. Ligon no quería salir de la cárcel sin tener la libertad plena, porque la condicional acarreaba estar el resto de su vida bajo una supervisión. Pero su abogado ha logrado convencer a la corte federal de que la condena de Ligon era inconstitucional, y ya disfruta de la libertad de pleno derecho.

Después de 68 años entre rejas, el mundo que se ha encontrado Joe Ligon fuera de la cárcel difiere muchísimo del que dejó atrás en 1953. Lo que más le ha impactado han sido los rascacielos y el tamaño de los edificios de Filadelfia. “Todo esto es nuevo para mí. Esto nunca existió”, ha reconocido en varias entrevistas que ha concedido desde que está en libertad.

La necesaria ayuda para la reinserción

John Pace, un ex recluso que entró en prisión cuando tenía 17 años condenado a cadena perpetua y que fue liberado hace cuatro años, coordina actualmente un programa para facilitar la adaptación de los presos una vez salen de prisión. Y está ayudando a Ligon a adaptarse a su nueva realidad.

“He tratado de calmar sus nervios y emociones.  Rodearle de familia y personas conocidas, además de enseñarle poco a poco las cosas nuevas, ayudarán a su reinserción, y lo digo por mi propia experiencia”, ha reconocido John Pace.

“Siempre habrá gente que piense que Joe debería estar en la cárcel por el resto de su vida”, asegura Pace. Pero Ligon, que ha definido el nuevo mundo para él como algo “hermoso”, está entusiasmado con la idea de poder ayudar ahora a la gente para que no cometa delitos como los que le han privado a él de libertad durante casi 70 años.