Periódico Información

El periódico de España

Irene Montero se pone nerviosa: esconde los informes con los que justificó no suspender el 8-M

Irene Montero está muy nerviosa. El Ministerio de Igualdad, controlado por la dirigente de Podemos, ha optado por no entregar los informes ministeriales con los que la propia Irene Montero justificó que no se suspendieran las marchas feministas del 8-M.

Irene Montero siempre ha defendido que «hicimos en todo momento lo que dijeron los expertos y la autoridad sanitaria» y ahora, que Transparencia le ha solicitado que aporte los informes en los que se basó para decidir que las manifestaciones del 8-M podían celebrarse, la podemita ha optado por ocultarlos.

Desde el Ministerio de Igualdad, Pedro Guillén Marina, subsecretario de Igualdad, alega para no hacer públicos esos informes: «Sse inadmitirán a trámite las solicitudes que referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo (notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas). «Lo que se solicita en esta petición es precisamente información contenida en opiniones».

Lo cierto es que el Ministerio de Igualdad, negándose a aportar los informes, incumple la Ley General de Salud Pública ya que en su artículo 11 detalla que «los dictámenes y documentos relevantes deberán ser públicos».

Samuel Parra, jurista que presentó el pasado 11 de abril un requerimiento al Ministerio de Igualdad para conocer los consejos de los técnicos, ha confirmado que recurrirá la decisión del Ministerio de Igualdad.