Portada » Reunión de ‘unicornios’ con la UE para avanzar en “soberanía tecnológica”
Internacional

Reunión de ‘unicornios’ con la UE para avanzar en “soberanía tecnológica”

La comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel
La comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel

NIUS Diario

  • La Comisión quiere duplicar el número de ‘unicornios’: empresas tecnológicas con un valor superior a los 1.000 millones de dólares

La central de reservas Booking, la tienda de moda Zalando, las aplicaciones de movilidad como Cabify o Blablacar, el broker en criptomonedas Bitpanda, el desarrollador de baterías Northolt, los productores de vehículos Rimac… Una treintena de los ‘unicornios’ europeos (empresas tecnológicas cuyo valor supera los 1.000 millones de dólares) han mantenido este martes unas reunión con la Unión Europea.

La Comisión confía en ellas para que conseguir que la UE lidere los avances tecnológicos, allanen el camino de una recuperación económica “sostenible y resiliente” y garanticen la “soberanía tecnológica” del bloque.

Ese ha sido el mensaje que les ha trasladado la comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel a los directivos de estas empresas, a quienes ha invitado para que compartan “sus experiencias en su proceso de crecimiento desde una pequeña empresa a ser importantes actores tecnológicos”.

“Necesitamos unicornios europeos que garanticen el liderazgo de la UE en las startups de tecnología especializas para allanar el camino hacia una recuperación sostenible y resiliente, acelerar las transiciones verde y digital, fomentar la innovación y la cohesión en la UE y garantizar la soberanía tecnológica del bloque”, ha señalado la búlgara en un comunicado.

El encuentro se enmarca dentro de la estrategia digital del Ejecutivo comunitario para esta década, con la que quiere doblar hasta las 250 el número de startups ‘unicornio’.

La representación española

La empresa de movilidad española Cabify ha participado en la reunión, en la que su CEO y fundador, Juan de Antonio, ha trasladado que el actual es un “momento clave” y la UE “tiene la oportunidad no sólo de acelerar su modernización, sino de afianzar un liderazgo verdaderamente global”.

Por eso, el llamado ‘Grupo de Unicornios de la UE’ ha pedido a las instituciones europeas y a los Estados miembros un nuevo ‘Moonshot europeo’ en el que los protagonistas sean empresas que compongan la “nueva generación de innovadores”: startups de software y hardware, tecnología profunda o ‘deep tech’ y de tecnología verde.