Portada » La Cámara de Representantes suspende la sesión tras la alerta de un “complot” para asaltar el Capitolio
Internacional

La Cámara de Representantes suspende la sesión tras la alerta de un “complot” para asaltar el Capitolio

El Capitolio

NIUS Diario

  • Se han detectado conversaciones sobre un posible plan para volver a tomar el edificio

La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha alertado de que ha obtenido “información” de los servicios de inteligencia sobre un “posible plan” de un grupo de milicias para asaltar el edificio del Congreso este jueves, por lo que ha decidido suspender la sesión prevista en la Cámara de Representantes. 

El cuerpo policial ha informado en un comunicado que se han detectado conversaciones online en las que se han revelado esas intenciones. Por ello, se ha reforzado la seguridad para “garantizar” la protección del edificio que alberga las dos cámaras del Congreso.

El 4 de marzo es una fecha señalada durante meses en teorías conspirativas y foros de Internet. Algunos partidarios de QAnon creen que el expresidente Donald Trump recuperará su cargo ese día, ha recordado el portal The Hill. En esa fecha, el 4 de marzo, tenían lugar las investiduras presidenciales entre 1783 y 1933.

No obstante, la Policía del Capitolio había asegurado anteriormente que había “pocos indicios” de que algún grupo estuviera planeando viajar a Washington para manifestarse o participar en actos de violencia. Asimismo, investigadores de la ideología de extrema derecha han subrayado que la fecha en cuestión parece haber perdido importancia y que hay “poca o ninguna” intención de desplazarse hasta la capital estadounidense.

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio el pasado 6 de enero, cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. Trump rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un “fraude”, aunque sin proporcionar pruebas al respecto.

El incidente dejó cinco muertos. Al menos 280 personas han sido arrestadas por estar presuntamente involucradas en el asalto al Capitolio y se han presentado cargos contra más de 300.