Portada » Guatemala niega haber acordado con EEUU desplegar más tropas en la frontera para frenar la migración
Internacional

Guatemala niega haber acordado con EEUU desplegar más tropas en la frontera para frenar la migración

Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala

NIUS Diario

  • Giammattei asegura que se ha producido un “efecto llamada” por parte de la Administración Biden

  • El presidente guatemalteco asegura que la gente huye del hambre y de la pobreza y la violencia y pide un “muro de esperanza”

  • Sobre las tropas desplegadas dice que llevan en la frontera desde el pasado mes de enero

El Gobierno de Guatemala ha negado este martes a través de un comunicado que haya llegado a un acuerdo con la Administración de Estados Unidos para desplegar más tropas en la frontera con el objetivo de frenar la migración.

Este lunes, el asistente especial de migración de la Administración de Joe Biden, Tyler Moran, aseguró que se había alcanzado un acuerdo tanto con Guatemala como con Honduras y México para que cada país enviara sus propias tropas.

Según Moran, la iniciativa buscaba “no solo evitar que los traficantes los contrabandistas y los carteles que se aprovechan de la niños en camino aquí, sino también para proteger a esos niños”, en referencia al creciente número de menores no acompañados que han llegado al país. No obstante, la Administración de Alejandro Giammattei ha negado dicho acuerdo, especificando que “no existe ningún documento firmado”.

 

El escrito de Guatemala detalla que hay desplegados 1.500 efectivos de las fuerzas de seguridad, y que el anuncio de Estados Unidos haría referencia a estos, pero corresponden “al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas con características migrantes en enero de este año”. El presidente de Guatemala ha asegurado en una entrevista que los “coyotes” como se conoce a las mafias de tráfico de personas han utilizado las palabras del presidente Biden “acogeremos a sus hijos” como excusa para el tráfico humano.