Portada » Estados Unidos juega a la ruleta rusa con un ambicioso plan de ayudas económicas
Internacional

Estados Unidos juega a la ruleta rusa con un ambicioso plan de ayudas económicas

clipping_ZvgbhW_

Pilar Ramirez Lopez-NIUS Diario

  • La intención es que este plan de estímulos económicos reciba las validaciones necesarias antes de que caduquen las ayudas al desempleo vigentes

El Plan de Estímulo Económico de 1.900 billones de dólares propuesto por los demócratas, que dará el espaldarazo definitivo para avanzar en el combate contra la crisis económica y sanitaria de los Estados Unidos, se juega su futuro durante estos días.

Tras su validación el lunes pasado por parte del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, sin un solo voto republicano y gracias a la mayoría que ostentan los demócratas, el paquete de ayudas tendrá que ser aprobado en el pleno del Congreso este viernes y en el Senado durante las próximas jornadas.

Ayudas al desempleo en peligro

La intención es que este plan de estímulos económicos reciba todas las validaciones necesarias antes de que caduquen las ayudas al desempleo vigentes, a mediados del mes de marzo. Si no fuera así, una parte importante de la población -unos 10 millones de personas– quedarían en situación de alta vulnerabilidad.

Por eso Nancy Pelosi, la presidenta del Congreso, se ha propuesto que este proyecto de ley llegue al Senado cuanto antes, donde la lucha entre demócratas y republicanos se prevé complicada, ya que el partido conservador no comparte la propuesta tal y como está concebida por los progresistas.

Salario mínimo

De hecho, uno de los puntos más conflictivos (la subida del salario mínimo a 15 dólares la hora), ya sufrió el martes una contrapropuesta por parte de los senadores republicanos Tom Cotton (Arkansas) y Mitt Romney (Utah) para que el incremento solo fuera de a 10 dólares.