Portada » Birmania: más de 500 civiles muertos desde el golpe de Estado militar
Internacional

Birmania: más de 500 civiles muertos desde el golpe de Estado militar

Birmania
Birmania

NIUS Diario

  • El Secretario de Estado de EE.UU. se muestra “horrorizado”

  • En un mes el ejército golpista lleva a cabo una represión “sin precedentes”

Más de 500 civiles, incluidos muchos estudiantes y adolescentes, han sido asesinados por las fuerzas de seguridad desde el golpe militar del 1 de febrero en Birmania, según la Asociación para la Asistencia a los Prisioneros Políticos. “Hemos confirmado 510 muertes”, dijo la ONG, que especifica que el saldo “probablemente sea mucho mayor” mientras que cientos de personas, detenidas en los últimos dos meses, están desaparecidas. Más de 500 civiles, incluidos muchos estudiantes y adolescentes, han sido asesinados por las fuerzas de seguridad desde el golpe militar del 1 de febrero en Birmania, según la Asociación para la Asistencia a los Prisioneros Políticos. “Hemos confirmado 510 muertes”, dijo la ONG, que especifica que el saldo “probablemente sea mucho mayor” mientras que cientos de personas, detenidas en los últimos dos meses, están desaparecidas.

Naciones Unidas estima que, tan solo el fin de semana pasado 107 personas, incluidas siete niños han muerto asesinados por el ejército Birmano en una campaña de represión sin precedentes. El ejército birmano dio un golpe de estado el pasado 1 de febrero del 2020 y desde entonces la represión, las detenciones, desapariciones y asesinatos están a la orden del dia. 

Más de 500 personas han sido asesinadas desde el golpe de estado, 13 de ellas el domingo pasado. Las Fuerzas Armadas “han socavado, su razón de ser, que es proteger a las poblaciones. Desde el golpe, el número de muertos ha aumentado aún más y Birmania se hunde en una profunda tragedia”, aseguran las diferentes ONG´s presentes en el país.

Y mientras la represión continuaba en las calles, el nuevo poder militar celebró una cena de gala para los militares que ostentan el poder tras el golpe de estado y celebrar el “Dia de las Fuerza Armadas”. Mientras se celebraba la cena el sábado, en las calles del país el ejército masacraba a los opositores que protestaban contra el golpe de estado. El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken se mostraba “horrorizado”:

Tras la matanza del finde de semana pasado, Estados Unidos suspendió todas las relaciones comerciales con el país, uno de los principales productores de heroína del mundo.

Los medios de comunicación informan de menores de edad asesinados en sus casas, la aparición de cuerpos calcinados y la desaparición de centenares de personas a manos del ejército. Entre los detenidos se encuentran el expresidente de Birmania y su mano derecha, la exlider birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu.