Portada » Indignación en Argentina por el femicidio de una joven que denunció hasta 18 veces a su expareja
Internacional

Indignación en Argentina por el femicidio de una joven que denunció hasta 18 veces a su expareja

clipping_hgZWyM_260e-jpg-480×270-

B.P.G – NIUS Diario

  • La ex pareja y presunto asesino de Úrsula Bahillo, de 18 años, es un agente de policía de Buenos Aires

  • Los manifestantes exigen una reforma judicial para combatir la violencia contra las mujeres

El movimiento Ni una menos ha sacado a las calles de varias ciudades de Argentina a miles de personas para pedir justicia para la joven Úrsula Bahillo, asesinada a los 18 años, y exigir una nueva reforma judicial. La víctima había presentado hasta 18 denuncias contra su exnovio y supuesto asesino, que además es miembro de las fuerzas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Su crimen sacudió a la sociedad que reclama por la inacción de la justicia para evitar los feminicidios.

La última denuncia de Úrsula a su supuesto agresor fue apenas tres días antes de perder la vida. La brutalidad del asesinato de Bahillo es uno de los factores que ha conmocionado al país. Fue encontrada muerta el 8 de febrero en un paraje de Buenos Aires, tras recibir 15 puñaladas y haber sido degollada, según la autopsia. El detenido por su asesinato es Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, quien tenía antecedentes psiquiátricos y había sido denunciado varias veces por violencia de género y amenazas, según fuentes judiciales. 

Una mujer muere cada 29 horas

Con pancartas de Por Úrsula y Basta de justicia patriarcal, el movimiento Ni una menos que combate la violencia contra las mujeres ha liderado la convocatoria. Una hora antes de la manifestación, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, acompañado por varios de sus ministros, ha recibido en la Casa Rosada a los padres de la joven. “Seamos protagonistas de los cambios que hacen falta para transformar esta sociedad machista en una sociedad libre de violencias por motivos de género”, ha afirmado el mandatario.

En Argentina, una mujer muere cada 29 horas según diversos observatorios por los derechos de la mujer, por lo que desde la organización de la marcha reivindicaron que la concentración frente a edificios de tribunales de todo el país es Por Úrsula y por todas.