Portada » Igea: «Nadie ha hecho tanto por disolver la Nación como el Gobierno de Sánchez»
Noticias

Igea: «Nadie ha hecho tanto por disolver la Nación como el Gobierno de Sánchez»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León carga contra la falta de liderazgo y la vanidad del presidente por «escurrir el bulto»

El malestar de la Junta de Castilla y León con el Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del Covid-19 no es nuevo. Se dio durante el estado de alarma y ha aumentado ahora que el jefe del Ejecutivo central ha decidido descargar en las comunidades la responsabilidad de la gestión en la pandemia. Y ayer el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, explotó y descargó con dureza contra Sánchez, su «vanidad», dejación de funciones, falta de liderazgo e irresponsabilidad. «Es muy difícil de entender la actitud del presidente del Gobierno», recriminó Igea, quien pidió a Sánchez «liderar la Nación» ante la «peor crisis» a la que se enfrenta España desde la Guerra Civil. «Este Gobierno no sé si tiene un presidente, pero no tiene líder», espetó. Acusó al dirigente socialista de «escurrir el bulto», estar centrado en la «estrategia» y únicamente «preocuparse por su imagen». «No puede ser que lo único importante sea la vanidad. La vanidad del presidente no tiene límite. Es impresentable», sostuvo Igea, quien advirtió de que «todos tenemos que perder» y sufrir desgaste ante esta situación.

«No necesitamos un estratega, necesitamos una combatiente» para hacer frente a la pandemia del coronovirus y todos los daños, reclamó. Es más, «nadie ha hecho tanto por la disolución de la Nación como lo que se está haciendo estos días», apostilló Igea, quien hizo un llamamiento: «Necesitamos un Gobierno para la Nación española», dando a entender que en este momento la coalición de PSOE y Unidas Podemos no lo son. El país es «más importante» que la «imagen».

«Erosión»

«Esto no puede continuar», incidió Igea, quien consideró que esta situación «no» se puede convertir en el «juego del conductor suicida, a ver quién es el último que da un volantazo». «El Gobierno ha decidido abandonar su responsabilidad» tanto en la crisis del Covid-19 como en otras materias como educación y, además, «se está saltando la Ley de Salud Pública» que encomienda al Ministerio la gestión de una alarma mundial como es esta pandemia. «Y gestionar no es ser el locutor del partido. Tenemos un Gobierno que se ha convertido en comentarista». «Usted no es el comentarista de la crisis, es el encargado de gestionarlo», apeló. «Se trata de preservar la salud, la vida, la economía… de los españoles. Es un asunto nacional», recalcó el portavoz en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, en la que este asunto ocupó buena parte de la cita. En opinión de la Junta, lo que «no puede ser» es que España esté ante semejante situación y se esté «cebando una bomba que acabará explotando». Que el presidente «ejerza su responsabilidad», reclamó. «Es lamentable», dijo, que Sánchez pretenda «que otros asuman el desgaste». «No puede ser una maniobra de erosión destinada a desgastar a las comunidades», recriminó y alertó de que los españoles «viven en alerta y asustados» ante esta situación.

La Junta, reiteró, no descarta solicitar el estado de alarma si es necesario, pero tal y como lo ha planteado Sánchez es un «imposible», pues la ley lo permite sólo cuando afecta «en exclusiva» a parte o todo un territorio autonómico. Sin embargo, el Covid-19 se expande a nivel nacional. «Es kafkiano». Y cargó contra «el colmo del cinismo» y «fariseísmo» del PSOE al exigir que las comunidades decreten el cierre de los clubes de alterne. Figura que no existe como tal en Castilla y León y la regulación de la prostitución es competencia nacional.