Hungría apoya a los nacionales regalandoles 30.000 euros a matrimonios que vayan a concebir tres hijos

Hungría

Budapest ha puesto en marcha su controvertido programa para «mantener Hungría húngara» y favorecer la natalidad. Los padres, que deben estar casados, pueden pedir el préstamo de 10 millones de florines (unos 30.000€) al Estado, y no tienen que devolverlo si consiguen tener tres hijos.

Además, no tienen que justificar en qué gastan el dinero ni tienen que pagar intereses.

El sistema ha comenzado el 1 de julio y está teniendo bastante éxito.

¿Tiene truco?

Al igual que muchos otros Estados miembros de la UE, el país está en pleno envejecimiento demográfico, sufre de escasez de mano de obra, y los trabajadores abandonan el país en busca de salarios más altos.

El primer ministro Viktor Orban y su partido de derecha Fidesz quieren fomentar el crecimiento de la población a través de las familias en lugar de la inmigración masiva. «No necesitamos números, sino niños húngaros», dijo en su discurso sobre el Estado de la Nación en febrero. «Debemos entender que los pueblos europeos han llegado a una encrucijada histórica. Aquellos que deciden a favor de la inmigración y de los migrantes, por el motivo que sea, están creando de hecho países con poblaciones mixtas. Las tradiciones históricas de estos países están llegando a su fin, y un nuevo mundo se está desarrollando.»

Contactados por euronews, desde el Gobierno húngaro nos confirman que la decisión de este préstamo se debe al «mandato fuerte» que han recibido del pueblo húngaro: 1.382.000 personas rellenaron el cuestionario, según la Oficina de Comunicación Internacional. «A la gente le gustaría que Hungría sea un país húngaro y favorable a las familias». El funcionario que nos ha respondido repite el discurso de Orbán diciendo que los húngaros han pedido un futuro en el que se apoye a las familias húngaras y para el nacimiento de niños húngaros, y no en términos de inmigración y apoyo a la emigración.

A la gente le gustaría que Hungría sea un país húngaro y favorable a las familias

Secretaría de Estado de Comunicación
Hungría

Guarderías gratis y datos sobre el número de demandas

El Gobierno húngaro también nos ha dado datos sobre cómo está funcionando el programa en las primeras semanas. Asegura que 14.000 familias han recibido algunos de los incentivos del Plan de Acción para la Protección de la Familia. La mayoría pide la suma máxima de 30.000 euros pero también hay quien solicita menos, para tener menos hijo.

También hay un plan de ayuda a la hipoteca, del que se han beneficiado 3.100 personas y 7.000 solicitudes de la ayuda para la compra de automóviles.

Además el plan prevé una provisión de servicios de guardería universal en 2020, con la construcción de 20.000 nuevas plazas.

Una solución húngara al problema demográfico que tiene Europa

Mientras que la tasa media de fecundidad de la UE es de 1,59, la de Hungría es de 1,49 hijos por mujer, según Eurostat.

El préstamo forma parte del Plan de Acción para la Protección de la Familia de Orban, una política de siete puntos anunciada durante el discurso, que dedica el 4,8% del PIB a programas de apoyo a las familias y fomento de la natalidad.

Las parejas deben cumplir con criterios específicos para obtener el pago del préstamo en primer lugar:

  • Deben estar casados
  • Para al menos uno de los dos debe ser el primer matrimonio
  • La esposa debe tener entre 18 y 40 años de edad
  • Al menos no de ellos debe haber cotizado a la seguridad social durante 180 días en Hungría.
  • Tienen un plazo de cinco años

Para las parejas que tienen un hijo en un período de cinco años se suspende para siempre el interés del préstamo y los pagos mensuales se detienen durante tres años.

El nacimiento de un segundo hijo les permite una nueva pausa de tres años en el pago de las cuotas, y al nacer el tercer hijo, todo el dinero que han aportado se devuelve y el préstamo se liquida, permitiendo a las familias disfrutar de los 30.000 euros.

Si la pareja no concibe un hijo en cinco años o se divorcia, deben pagar todo lo que han pedido prestado en cuatro meses (120 días).

Están exentos si pueden proporcionar un certificado e historial médico que demuestre que no han podido tener un hijo en el plazo señalado. En caso de infertilidad demostrada tienen la posibilidad de devolver el dinero en un plazo más amplio de dos años.

Entre su lanzamiento el 1 julio y el día 15 de julio, 2.400 familias solicitaron el préstamo, según el Tesoro Público húngaro, mientras que otras 14.000 familias solicitaron al menos un elemento ofrecido en el plan.

Los críticos con el programa dicen que está creado para beneficiar a los húngaros de clase media y que no llegará a los pobres.

Está por ver si el nuevo plan pondrá remedio al envejecimiento de la población húngara.

El pasado mes de mayo el programa Insiders de euronews viajó a Hungría para encontrarse con algunas de las familias aspirantes y tomar la temperatura al nuevo programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.