Portada » Harvey Weinstein pide la nulidad de su condena tras considerar que no tuvo un juicio justo
Internacional

Harvey Weinstein pide la nulidad de su condena tras considerar que no tuvo un juicio justo

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein

Eloy Calleja – NIUS Diario

  • La defensa considera que varios testimonios no deberían haber sido escuchados

  • Sus abogados alegan que se le condenó por su “carácter” y no por los supuestos hechos de los que se le acusaba

  • Aunque se anulara, Weinstein se enfrenta a hasta 140 años de cárcel por la presunta violación a cinco mujeres

Harvey Weinstein, el que fuera productor de Hollywood, ha pedido ante un tribunal que anule su condena por agresión sexual alegando que el juez cometió varios errores durante el proceso y que le privaron de un jurado imparcial.

Weinstein asegura, entre otras cosas, que se permitió testificar a varias mujeres que habían denunciado supuestos abusos a pesar de que en el proceso no se juzgaban esas acusaciones en concreto. La defensa considera que esas mujeres no deberían haber sido escuchadas y que sus testimonios influyeron en el jurado, que condenó al exproductor a 23 años de cárcel por su “carácter” y no por los supuestos hechos de los que se le acusaba.

Aunque se anulara esta sentencia, Weinstein se enfrenta a hasta 140 años de cárcel por la presunta violación de cinco mujeres entre 2004 y 2013.

Las denuncias impulsaron el movimiento #MeToo

Las denuncias contra Weinstein impulsaron el movimiento #MeToo que sirvió para destapar miles de casos de abusos sexuales a mujeres en todo el mundo.

Weinstein fue declarado culpable de acto sexual criminal en primer grado y de violación en tercer grado a otra mujer. El código penal de Nueva York considera violación en tercer grado aquella en la que no hay violencia ni consentimiento, bien porque la víctima es menor de edad o por cualquier otra razón.

El exproductor de Hollywood, de 69 años, se enfrentaba a cinco cargos, pero fue absuelto de los más graves, los que le acusaban de conducta sexual depredadora y que podrían haberle supuesto una cadena perpetua. Después de más de 26 horas de deliberación, le declararon culpable.

En octubre de 2017, el periódico estadounidense The New York Times publicó un extenso reportaje en el que se detallaban acusaciones contra Weinstein que se remontaban a décadas atrás. 90 mujeres, incluidas Angelina Jolie y Salma Hayek, presentaron acusaciones de conducta inapropiada contra Weinstein.

Weinstein se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad en el estado de Nueva York.