Portada » Fracaso internacional del Gobierno: Nadia Calviño pierde la votación y no presidirá el Eurogrupo
Noticias

Fracaso internacional del Gobierno: Nadia Calviño pierde la votación y no presidirá el Eurogrupo

Fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, no será la presidenta del Eurogrupo al haber sido elegido el irlandés Paschal Donohoe después de que se retirara el luxemburgués Pierre Gramegna.

Sin duda se trata de un fracaso de la política internacional del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que pese a contar con el apoyo de países como Francia, Italia y Alemania, el Gobierno de coalición ha fallado en diplomacia europea, al no haber hecho bien los cálculos para conseguir los 10 votos necesarios.

Calviño era la gran favorita, pero la incapacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Moncloa de negociar con el resto de países ha permitido que Donohoe se haya impuesto en la votación final.

Las fuentes europeas ya venían confirmando que la votación ofrecería un resultado apretadísimo, y finalmente, se ha decantado en favor de la opción irlandesa, que ha contado con los votos de los países del norte de Europa. La presidencia del Eurogrupo no supone tener poderes ejecutivos, pero sin duda otorga la capacidad de controlar y fijar la agenda, priorizar determinados temas y buscar los consensos entre los países de la Unión Europea.

Durante quince minutos los tres ministros aspirantes han defendido sus candidaturas y después se ha procedido a la primera votación, en la que no hubo un ganador claro. Finalmente los partidarios de Gramegna apoyaron al irlandés.

El Eurogrupo reúne a los 19 ministros de los países de la zona del euro para debatir distintas cuestiones relacionadas con el euro. Los expertos en política europea insisten en calificar la derrota de Nadia Calviño en la votación de «gran fracaso», ya que España podría haber jugado un papel clave en la decisión relacionada con el Fondo de Recuperación de la Unión Europea, que podría contar con hasta 750.000 millones de euros. Otros asuntos en los que Nadia Calviño habría jugado un papel determinante son el Presupuesto comunitario hasta 2027 y el completar la Unión Bancaria.