Portada » Europa desmiente al Gobierno: ninguna directiva impide trasladar inmigrantes a la Península
Noticias

Europa desmiente al Gobierno: ninguna directiva impide trasladar inmigrantes a la Península

La Comisión Europea recuerda a España que la prioridad es deportar a las personas que acceden al ‘espacio Schengen’ en situación irregular, preferentemente «en frontera»

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró hace uno días que era imposible para el Gobierno trasladar a inmigrantes desde Canarias hasta la Península Ibérica ante el desbordamiento del sistema de acogida por la llegada masiva de personas en situación irregular en las últimas semanas. Sin embargo, la Comisión Europea desmiente a Marlaska y niega que existan directivas comunitarias que impidan el traslado de inmigrantes dentro de un mismo país.

Con el archipiélago por encima de su capacidad, la solución del Gobierno español a la crisis humanitaria en Canarias ha sido la que se aplica en España desde hace años ante la saturación constante de los centros de internamiento de inmigrantes (CIE): liberar a estas personas sin alternativa habitacional.

Ante esta situación, Podemos pidió que se trasladaran algunas de las personas que se encuentran hacinadas en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. Marlaska descartó esta opción: «Las políticas migratorias, que son del conjunto de la UE, y no sólo de España. […] Cuando se habla de traslado a la Península (digo): hay que luchar contra la emigración irregular y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa«.

Sin embargo, «no existe una legislación de la UE que impida las transferencias de solicitantes de asilo u otros migrantes dentro de un país, si es necesario», reconocen fuente oficiales de la Comisión Europea, preguntadas por Vozpópuli, que inciden también en que «la migración en Europa no es solo asunto de un estado miembro», sino de toda la UE «en su conjunto».

«No existe una legislación de la UE que impida las transferencias de solicitantes de asilo u otros migrantes dentro de un país, si es necesario», reconocen fuente oficiales de la Comisión Europea

La Comisión Europea apela al «nuevo pacto sobre migración y asilo presentado en septiembre»: «Uno de sus principios importantes es que las personas que llegan a Europa de forma irregular y no necesitan protección internacional son devueltas a su país de origen de forma rápida, en un trámite que se lleva a cabo en el frontera». Es decir, las devoluciones en caliente que el Gobierno español sigue efectuando a pesar de que tanto PSOE como Podemos las criticaron cuando estaban en la oposición.

«Es solo una propuesta, no una ley»

«Esto es importante para la credibilidad y eficacia de nuestras reglas de migración», asevera el órgano ejecutivo de la UE, que reconocen que esto «es solo una propuesta, no una ley»: «Esto es solo una parte de una política integral e incluye importantes flexibilidades y salvaguardias, así como disposiciones de solidaridad».

Lo cierto es que en este momento no hay un plan cerrado para afrontar el drama de la inmigración, aunque Bruselas junto con el eje franco-alemán han presentado ya su propuesta con la ausencia de España

«La Comisión y España están colaborando estrechamente en este sentido», sostienen las fuentes referidas. Pero lo cierto es que en este momento no hay un plan cerrado para afrontar el drama de la inmigración, aunque Bruselas junto con el eje franco-alemán han propuesto una reforma del ‘espacio Schengen’, así como un reforzamiento de los «controles» en las fronteras exteriores para conocer «quién entra y quién sale» de la Unión Europea.

España se desmarca del plan franco-alemán de inmigración

El Gobierno español se ha desmarcado de esta propuesta inicial sobre inmigración, que fue dada a conocer hace pocos días en una cumbre por los principales mandatarios de Alemania, Francia, Austria y Países Bajos, con la notable ausencia de España, Italia y Grecia, pese a ser la puerta de entrada de extranjeros en situación irregular por su ubicación geográfica.

Aunque el Ministerio del Interior ha manifestado públicamente que secunda a grandes rasgos el plan, que previsiblemente estará pactado en la primavera de 2021, ha mostrado su preocupación por que «la realidad desborde las previsiones del pacto» y ha incido en la necesidad de ayudar a los países de origen de la inmigración.

«La prioridad debe estar en la dimensión exterior antes que en nuestras fronteras exteriores, sobre todo en fronteras marítimas», afirmó el ministro Marlaska tras una reunión con sus homólogos europeos

«La prioridad debe estar en la dimensión exterior antes que en nuestras fronteras exteriores, sobre todo en fronteras marítimas», afirmó el ministro Marlaska tras una reunión con sus homólogos europeos celebrada tres días después de la mencionada cumbre de la España fue excluida.

El ministro español alertó de que la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración irregular es la parte “menos desarrollada” en el pacto, por lo que abogó por «avanzar planteando acciones concretas, empezando por una implicación de todos nosotros, estado miembros e instituciones, con los países de origen y tránsito». Además, incidió en la importancia de «la financiación necesaria para estas acciones».

Sin pateras en Canarias tras la visita de Marlaska a Marruecos

Mientras los estados europeos siguen dando forma al futurible pacto sobre inmigración, el drama humanitario no cesa, aunque en Canarias ha frenado en seco. En los últimos cuatro días, solo dos pateras han llegado al archipiélago español, un hecho que coincide con la visita del ministro del Interior a Marruecos para tratar esta situación con su homólogo magrebí.

Si bien la ausencia de nuevas pateras está contribuyendo a descongestionar las instalaciones provisionales empleadas en Canarias para afrontar el sustancial incremento de inmigrantes, la situación sigue siendo difícilmente asumible para el sistema de acogida, que está tratando de reubicar a estas personas en 17 hoteles distribuidos por las diferentes islas del archipiélago.