Portada » Europa aprueba sanciones contra Rusia por el encarcelamiento de Navalny
Actualidad

Europa aprueba sanciones contra Rusia por el encarcelamiento de Navalny

71b3d032-df85-406b-9c9c-bee8becf643c

Idafe Martin Perez – NIUS Diario

Borrell elaborará la lista de personas sancionadas

La tumultuosa visita de Josep Borrell a Moscú sirvió para constatar que Rusia no tiene voluntad de dialogar en los términos que quiere la Unión Europea y que el opositor Alexei Navalny, máxima figura de la disidencia contra el presidente Vladimir Putin, pasará al menos los próximos dos años y medio en una colonia penitenciaria. Ante esa constatación, los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes la aplicación de más sanciones a Rusia.

El Alto Representante será ahora el encargado de elaborar la lista de personas a las que se prohibirá pisar la Unión Europea y a las que se congelarán sus activos en Europa, en el caso de que los tuvieran. El entorno de Navalny pidió que se castigue a los oligarcas próximos a Putin pero fuentes comunitarias confirmaban este lunes que la idea es sancionar a los responsables de la condena de Navalny y de la represión contra quienes protestan en Rusia por ese encarcelamiento.

Las sanciones europeas a Rusia por el encarcelamiento del opositor ruso, que fue envenenado, se curó en Alemania y volvió a Rusia, donde fue detenido, no van más allá porque varios gobiernos, entre ellos el francés y el alemán repitieron este lunes que quieren mantener el diálogo y los puentes con Moscú.

El ministro germano, Heiko Maas, había llegado a Bruselas a primera hora del lunes diciendo que estaba “a favor de ordenar la preparación de una lista adicional de sanciones contra personas específicas. A la vez necesitamos encontrar formas de mantener los canales de comunicación con Moscú”. Muy lejos de la posición de países como los bálticos o Polonia, que llevaban semanas pidiendo sanciones más duras, habían defendido lo que pedía el entorno de Navalny, habían criticado duramente a Borrell por su visita a Moscú pero terminaron por aceptar lo  aprobado este lunes.

Berlín quiere, sobre todo, que termine de una vez la construcción del gasoducto ruso-germano Nordstream II que une territorio ruso y alemán directamente bajo el Báltico evitando los países de Europa del este. El Gobierno francés sigue defendiendo, desde la llegada al poder de Emmanuel Macron, que la Unión Europea debe buscar la forma de acercarse a Rusia y de no verla más como un rival ideológico.

Siete años de sanciones

Las primeras sanciones a Rusia todavía vigentes se aprobaron en 2014 después de que Moscú se hiciera por la fuerza con la provincia ucraniana de Crimea y el enclave de Sebastopol. Después se fueron sucediendo más sanciones por ciberataques, por intentos de asesinatos (como el del ex agente Sergei Skripal) ejecutados en suelo europeo. Ya hay 177 personas y 48 entidades en la lista europea de sanciones a Rusia.

Más sanciones a Venezuela

Los 27 aprovecharon para añadir 19 nombres a la lista de altos cargos venezolanos sancionados por la Unión Europea. Estos nuevos sancionados lo son por su papel “en actos y decisiones que debilitan la democracia y el Estado de Derecho” en Venezuela, “o por violaciones de derechos humanos”. La decisión se tomó después de que las legislativas venezolanas del pasado 6 de diciembre no fueron reconocidas como justas, democráticas y legítimas por parte de la Unión Europea.

Los nuevos sancionados –la lista ya suma 55 personas- son responsables, según la nota de prensa del Consejo de la UE, “de dañar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional y por serias violaciones de derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales”.