Portada » El yihadista detenido en Madrid: «Gracias Alá por el coronavirus que arrasa Europa; llévate más españoles»
Noticias

El yihadista detenido en Madrid: «Gracias Alá por el coronavirus que arrasa Europa; llévate más españoles»

De nacionalidad marroquí, aunque con tarjeta de residencia, tenía en su poder un manual de explosivos y había jurado lealtad a Daesh. Como los últimos arrestados por la Policía, se había radicalizado más durante el estado de alarma

La Comisaría General de Información de la Policía detuvo en la madrugada del pasado martes en la sierra norte de Madrid a un peligroso yihadista de origen marroquí, aunque con residencia permanente en España. Las fuentes consultadas por ABC destacan su extrema peligrosidad, ya que su objetivo era perpetrar un atentado en el momento en que tuviera la menor oportunidad. Está acusado de pertenencia a organización terrorista.

Esta es la tercera operación contra el yihadismo que hace la Policía desde que se declaró el estado de alarma por la pandemia. Antes había detenido a tres individuos en Almería, uno de ellos el «foreing fighter» más buscado de la Unión Europea, y hace un par de semanas desmanteló una célula en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) en una operación en la que hubo cinco detenidos.

La detención del pasado martes se produjo en un inmueble de la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra. Los expertos antiterroristas de la Policía llevaban detrás del sospechoso algunos meses y habían comprobado cómo en esta última etapa de estado de alarma se había radicalizado aún más, hasta el punto de haber jurado fidelidad a Daesh. «Estaba en un momento muy caliente y había que neutralizarlo», explican las fuentes consultadas.

El juramento de fidelidad a Daesh supone que estaba dispuesto a seguir las órdenes de la organización terrorista, que ha pedido a sus seguidores que perpetren atentados en Europa. Además, contaba con varios perfiles falsos en una plataforma utilizada mayoritariamente por musulmanes en las que escribía mensajes como «Gracias Alá por el coronavirus que arrasa Europa, llévate a más españoles e infieles».

El registro de la vivienda de este individuo deparó algunas sorpresas para los investigadores, ya que entre el abundante material intervenido, también en soporte informático, está un manual para la fabricación de explosivos. «Es un tipo muy peligroso; quizá más, incluso, de lo que ya sabíamos», explican las fuentes consultadas por ABC. «Hay muchas pruebas contra él, que se han reforzado con el registro de su vivienda», añaden.

El detenido será puesto hoy por la mañana a disposición del juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal.