Portada » El tanatorio de Las Quemadas de Córdoba asume cremaciones de fallecidos en Madrid
Noticias

El tanatorio de Las Quemadas de Córdoba asume cremaciones de fallecidos en Madrid

La gerente de la empresa fúnebre confirma que «el viernes recibimos un camión» con muertos y «este miércoles, otro»

La dramática situación que vive el país con la epidemia del coronavirusestá teniendo también su efecto en el sector fúnebre. Sin ir más lejos, en sus instalaciones de Las Quemadas Tanatorios de Córdoba (TdCO) está procediendo a la cremación de fallecidos de la comunidad de Madrid, gran foco de esta pandemia y donde hasta ayer se contabilizaban 5.586 personas que habían perdido la vida.

La gerente de TdCO, María Dolores Jiménez, señaló a ABC que «recibimos un camión con fallecidos procedentes de Madrid el pasado viernes y hoy [por ayer] ha sido otro». «Respondemos por solidaridad a una petición de ayuda por el exceso de defunciones que hay en esa región», dijo, para, luego, profundizar. «Allí tienen un problema con los cuerpos. Si se quedan allí, sí se puede convertir en un problema de salud pública», advirtió.

Por ello, se están trasladando los fallecidos desde allí a otras comunidades, como la andaluza. «Se toma esta medida con autorización de la comunidad y de las familias y se actúa con un protocolo de desinfección de los cadáveres y de medidas de protección del personal», explicó. Avanzó que «no sabemos» si tendrán que asumir nuevas cremaciones. «Nos lo van comunicando dos días antes», apuntó. «Dependerá del volumen de defunciones que haya. Eso no lo pueden prever tampoco en Madrid», reflexionó.

Capacidad de incineraciones

Declinó dar datos del número de cremaciones realizadas de víctimas procedentes de esa comunidad. Sí indicó que los cuerpos de los que se tuvieron que hacer cargo el pasado viernes hicieron que «llegáramos al máximo de nuestra capacidad, aunque hay que tener en cuenta que seguimos atendiendo los servicios que hay en Córdoba». En sus instalaciones de Las Quemadas, TdCO cuenta con dos hornos. Cada uno de ellos tiene capacidad para realizar 12 incineraciones en 24 horas.

Por otro lado, fuentes de Cecosam (empresa municipal de cementerios) indicaron a ABC que se han ofrecido a la Subdelegación del Gobierno y a las aseguradoras, a través de las funerarias, por si otras comunidades tuvieran necesidades de cremaciones o de enterramientos por la epidemia. Hasta ahora, Cecosam no ha asumido fallecidos de fuera, pero, según explicaron los interlocutores consultados en esta sociedad, sí se ha diseñado un plan de trabajo por si hubiera que recibir estas víctimas mortales.

Cecosam, indicaron, realiza un máximo de media docena de incineraciones al día. Con la programación diseñada, está en condiciones de triplicar su capacidad y elevarlas a entre 18 y 20. Igualmente, puede multiplicar por diez los enterramientos que realiza, y pasar de entre cinco y diez por jornada a un centenar.