Portada » El Supremo avala retirar la custodia de sus hijos a Mauricia, la mujer que fue madre a los 64 años
Trending

El Supremo avala retirar la custodia de sus hijos a Mauricia, la mujer que fue madre a los 64 años

El Supremo avala
El Supremo avala

Idoia Rivas – NIUS Diario.

  • El Alto Tribunal ratifica el fallo de la Audiencia de Burgos que considera que los menores se encuentran “en situación de desprotección” con la madre por su incapacidad para atenderlos

  • El Supremo señala que el dictamen “no esta motivado por su edad” sino “por los rasgos de su personalidad”

El Tribunal Supremo ha avalado retirar a Mauricia la custodia de sus mellizos, niño y niña, a quienes tuvo con 64 años  el 14 de febrero 2017 en una clínica privada de Burgos, gracias a un tratamiento de reproducción asistida en Estados Unidos.

El Alto Tribunal da así la razón a la Junta de Castilla y León y a la Audiencia Provincial de Burgos y no acepta el recurso de casación contra estas sentencias presentado por Mauricia que dictaminaron la retirarle la custodia de  los menores por hallarse “en situación clara de desprotección” por la incapacidad de la madre de atenderlos y por no colaborar con Servicios Sociales.

Según el auto,  la declaración de desamparo “no está motivada ni por su edad ni por su salud mental”, sino por la evaluación de los técnicos, quienes destacaron que “los rasgos de personalidad de la madre afectaban de forma relevante al desarrollo afectivo y psicosocial de los menores, unido a la inexistencia de relaciones familiares, falta de una red de apoyo social, aislamiento e inexistencia de vínculo afectivo adecuado con ellos”. Además, añade que desde la declaración de desamparo de los gemelos, “su situación ha mejorado en todos los sentidos, por lo que se estima lo más adecuado, mantener el desamparo

“La protección de los menores es prioritaria”

El supremo confirma así la sentencia dictada en primera instancia ,desestima la petición de la madre y recuerda que “la protección de los menores es prioritaria”.

Los pequeños, de cuatro años de edad en la actualidad, se encuentran en régimen de acogimiento familiar desde que los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León asumieran su tutela en abril de 2017.

Los tribunales ya retiraron anteriormente la custodia a Mauricia de su hija mayor, también concebida por reporducción asistida. La niña, de 11 años, fue declarada igualmente en desamparo en 2014, debido a que la mujer se opuso a las medidas que determinó la Junta” para garantizars u adecuado desarrollo”. La menor vive actualmente en Canadá al cuidado de una sobrina de Mauricia.