Portada » El reencuentro de los ancianos de una residencia vasca tras meses aislados: “¡Qué ganas tenía de abrazarte!”
Trending

El reencuentro de los ancianos de una residencia vasca tras meses aislados: “¡Qué ganas tenía de abrazarte!”

Fundación Elorduy
Fundación Elorduy

Idola Rivas – NIUS Diario

  • Los ancianos han permanecido separados por plantas hasta ahora y este lunes volvían a encontrarse tras confirmar la dirección que están inmunizados

  • Los mayores han celebrado una comida conjunta donde la emoción y alegría han sido las protagonistas

Olimpia, de 90 años, y  su hermana Camino, de 80, residen en el mismo centro pero  llevan 7 meses sin poder verse en persona.  Y es que viven en diferentes plantas de la residencia Fundación Elorduy, de Barrika, Vizcaya,  y la dirección ha aislado a los ancianos por zonas para evitar la propagación del virus. Este lunes se ha puesto fin a la medida y las dos hermanas han podido encontrase en el comedor. Nada más entrar, Camino se ha acercado a su hermana mayor para darle los besos y abrazos que estos meses les han robado.

“Solo se han visto por vídeo-conferencia, pero no es lo mismo. Necesitan el contacto. Estos meses aislados han sido muy duros y el encuentro les va a servir para animarse. Es como un chute de adrenalina para ellos”, reconoce  Susana García, la gerente de este geriátrico.

Estos mayores recibieron la segunda dosis de la vacuna el pasado 28 de enero  y han pasado el test de anticuerpos por lo que, una vez confirmada su inmunidad, la dirección ha considerado que ya era el momento de volver a compartir  los  espacios comunes “siempre  manteniendo las medidas de seguridad”, aseguran.

Los residentes y trabajadores del centro han decidido celebrar este reencuentro comiendo todos juntos por primera desde hace meses.  Ha sido un almuerzo especial  cuyo menú no iba a ser menos. Han degustado salpicón de marisco, ensaladilla rusa y jamón ibérico de entrantes,  kokotxas al pipil y pimientos rellenos  de carne  de rabo de buey  como platos principales y sorbete de cava y pasteles variados, de postre. Un banquete a la altura del cariño que se procesan estos valientes.