El PSOE dio luz verde a que se entregaran 34.000€ en ayudas a asociaciones proetarras

El PSOE dio luz verde a que se entregaran 34.000€ en ayudas a asociaciones proetarras

El PSOE dio su visto bueno para que se repartieran 34.700 euros en subvenciones a Etxerat y Sare, dos de las principales impulsoras de los homenajes a etarras el pasado fin de semana, tal como ha podido comprobar El Matinal. Las ayudas fueron promovidas por el PNV, y el PSOE se abstuvo en todos los casos, permitiendo que salieran adelante.

Las instituciones que financiaron estas asociaciones fueron el Ayuntamiento de Vitoria -durante cuatro años-, y la diputación de Álava. La cantidad que el Ayuntamiento de Vitoria invirtió en las ayudas a estas asociaciones es incluso más alta que la que recibió Cruz Roja. El Gobierno de Mariano Rajoy se opuso de lleno a que estas ayudas saliesen adelante, sin embargo, la justicia dio la razón a los proetarras.

También el Partido Popular de Vitoria trató de evitar que se volvieran a conceder esas subvenciones. En el año 2017 impulsaron una modificación que cambiase las bases de la convocatoria, sin embargo, fue rechazada por todas las demás fuerzas del Ayuntamiento.

Las ayudas tienen clasificaciones muy variopintas para tratarse de organizaciones que organizan actos en favor de presos etarras. Algunas de las actividades que el Ayuntamiento ha financiado incluyen jornadas sobre derechos humanos, en las que participan múltiples familiares de ETA, y también actos en homenaje a los fallecidos por la política de dispersión.

Sobre ello versa la última ayuda que recibió Etxerat en 2018. Recibieron 5.000 euros de dinero público para una exposición fotográfica llamada «Las caras de la dispersión», en la que se mostraban una serie de retratos en los que se solicitaba el acercamiento de etarras a cárceles del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.