Portada » El PSOE apoya que se debata una petición de Bildu para acercar al País Vasco a dos sanguinarios etarras
Actualidad

El PSOE apoya que se debata una petición de Bildu para acercar al País Vasco a dos sanguinarios etarras

El PSOE apoya una petición de Bildu

El PSOE vuelve a demostrar su cercanía con EH Bildu. Ha sido en el Ayuntamiento de Bilbao donde los socialistas han votado a favor de incluir en el orden del día del Pleno de municipal una proposición de EH Bildu para que se acerque a los etarras Beatriz Etxebarria e Íñigo Zapirain, condenados a 3.860 años de cárcel.

EH Bildu está decidido a conseguir no solo que todos los etarras encarcelados sean acercados al País Vasco, sino también, la libertad de todos ellos y el PSOE, parece estar decidido a apoyarle en algunas de sus reivindicaciones tal y como se aprecia con su voto a favor de la petición de EH Bildu.

En la proposición del partido de Arnaldo Otegi, se pide el traslado de los autores del atentado contra la casa cuartel de Burgos, por el que fueron condenados por 160 delitos de asesinato en grado de tentativa y un delito de estragos, alegando que son padres de una niña de 3 años nacida en prisión.

EH Bildu defiende que la «legislación penitenciaria establece que en marzo de 2021 la niña tendrá que salir del centro penitenciario donde se encuentra, ya que el periodo máximo de estancia de una menor con sus progenitores en un centro penitenciario es hasta la edad de tres años».

La iniciativa se votará próximamente en el Pleno municipal, actualmente gobernado por PNV y PSE. En ella se pide al Ayuntamiento de Bilbao que «inste a Instituciones Penitenciarias a que de manera urgente traslade a los presos y a la menor a la prisión de Zaballa por razones humanitarias y en interés del menor, atendiendo a las recomendaciones de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas»

Tags