Portada » El profesor Joan Ollé, apartado del Institut del Teatre tras la denuncias por presunto acoso sexual y abusos
Actualidad

El profesor Joan Ollé, apartado del Institut del Teatre tras la denuncias por presunto acoso sexual y abusos

67b1cf17-c2ad-47e6-a817-90f8425bd2d8

Aina García Nicolau – NIUS Diario

  • Actores y actrices protestan en Barcelona delante del Institut del Teatre pidiendo la dimisión de la dirección

  • Testimonios denuncian supuestos maltratos psicológicos y vejaciones en el centro durante 30 años

  • El Institut va a abrir una investigación y ha activado el procedimiento correspondiente ante los casos de acoso

El Institut del Teatre ha apartado como profesor del centro a Joan Ollé mientras dura la investigación sobre los supuestos casos de acoso sexual y abusos que le señalan.

La institución ha tomado la decisión tras un reportaje del “Diari Ara” en el que una veintena de testimonios alertaban de supuestos maltratos psicológicos y vejaciones durante 30 años en el centro. Comentarios sexuales y humillantes, abuso de poder y tocamientos. Éstas son las declaraciones de actores y actrices que denuncian a tres profesores, aunque solo el director teatral, Ollé, seguía en activo como profesor en estos momentos.

Concentración y protesta de estudiantes

Esta misma mañana, alumnos del centro se han reunido y concentrado en las puertas del Institut para protestar y pedir la dimisión de la dirección. Unas protestas que también se han hecho a través de las redes sociales y que se han convertido también en el altavoz de muchos alumnos que han sufrido estos supuestos abusos. Es el caso de David Teixidó, que denuncia una experiencia personal que tuvo durante una fiesta del Institut del Teatre: “Que un profesor me cogiera del culo en una fiesta del IT y me dijese que tenía suerte de no ser su alumno porque sabría lo que es estar entre la espada y la pared”, lamenta el actor en su perfil.

Pero David no es un caso puntual. Otra actriz, Blanca García, señala que “son muchas las que se han adaptado al statu quo impuesto por el sistema piramidal, jerárquico, misógino, binario y machista” y pide que esto pare: “Basta ya de esta ‘normalidad’ de abuso de poder“, escribe la joven.

Por su parte, el Institut ha activado el procedimiento correspondiente ante los casos de acoso y la Comisión de Prevención y de Investigación de Acoso prevista en el protocolo del centro. Además, también han anunciado que se va abrir una investigación para descubrir y determinar la participación del docente Joan Ollé en estos supuestos abusos denunciados.