Portada » El PP alcanza los 100 escaños y sumaría con Vox más diputados que PSOE y Unidas Podemos juntos
Noticias

El PP alcanza los 100 escaños y sumaría con Vox más diputados que PSOE y Unidas Podemos juntos

La gestión del coronavirus sigue aumentando los apoyos a las derechas y lastrando al Gobierno de coalición, que solo podría armar una mayoría si ERC y EH Bildu pasaran de la abstención al  y otros, del no a la abstención

La crisis del coronavirus ha reducido la distancia entre las derechas y el bloque de la investidura. En caso de celebrarse elecciones generales, el PP lograría 100 escaños y la suma con Vox le colocaría por delante de los partidos del Gobierno de coalición. No obstante, Pablo Casado estaría lejos de sumar una mayoría absoluta con sus potenciales aliados, mientras que PSOE y Unidas Podemos, quienes pierden apoyo electoral, sí podrían armar una mayoría suficiente, pero con cambios sustanciales en sus apoyos.

Así se desprende del barómetro de junio realizado entre el 1 y el 5 de junio por Celeste Tel para eldiario.es. La encuesta refleja que el PSOE ganaría las elecciones con 113 diputados, pero se dejaría 1,3 puntos, hasta el 27%, y siete diputados sobre lo obtenido el 10 de noviembre de 2019. El PP, por su parte, sumaría 2,1 puntos, un 23,1% del electorado, logrando el centenar justo de escaños, frente a los 89 de las urnas.

El tercer partido más votado volvería a ser Vox, que mantiene el porcentaje y los diputados del 10N (15,2% y 52), aunque con una leve pérdida de apoyo popular. La participación, según la encuesta, descendería ocho puntos sobre la de las últimas elecciones generales (del 69,87% al 61,9%).

La suma de PP y Vox lograría 152 diputados. La del actual Gobierno de coalición, 145. Unidas Podemos también vería recortado su resultado sobre el de noviembre y, junto a En Comú Podem y Galicia en Común, obtendría 32 escaños, tres menos, y un 12,3% de los sufragios, 0,7 puntos por debajo de noviembre.

 

Las cifras de la investidura, según Celeste-Tel

Número de escaños que obtuvo el bloque del «sí» en la investidura y cuál sería su representación actual según Celeste-Tel

Los bloques precisarían así de sumar apoyos para gobernar. Y ahí, PSOE y Unidas Podemos podrían armar una mayoría similar a la que obtuvo Pedro Sánchez en enero, aunque precisarían que algunos de los que se abstuvieron, como ERC y EH Bildu, votaran a favor. Pablo Casado, en cambio, tendría difícil alcanzar los 176 votos, salvo que se produjera una gran sorpresa.

Los movimientos en los grupos más pequeños son muy leves, según el barómetro de Celeste Tel. Ciudadanos obtendría 11 diputados, uno más que ahora, y se dejaría dos décimas, hasta el 6,7%. ERC mantendría sus 13 (3,8%) y JxCat, los ocho. Ambos partidos catalanes subirían ligeramente en voto. El PNV y EH Bildu clavarían el resultado del 10N (seis y cinco representantes, respectivamente).

La CUP y Más País perderían un escaño cada uno. El resto de partidos obtendría el mismo resultado que hace siete meses.

Si el resultado que prevé Celeste Tel se consuma, Pablo Casado podría reunir 165 escaños, 12 más que el 10N y a 11 escaños de la mayoría absoluta. Para ello necesitaría los apoyos de Vox, Ciudadanos y Navarra Suma (UPN+PP+Ciudadanos).

La presencia de Vox, y la de Ciudadanos aunque en menor grado, pondría muy complicado a Casado obtener esos 11 diputados. Ninguno de los catalanes o los vascos se lo prestarían, a priori, en estas circunstancias. Las intervenciones parlamentarias de los respectivos portavoces así lo atestiguan. Y de los más minoritarios se caerían también con toda seguridad formaciones como Más País y el BNG.

El PSOE y Unidas Podemos, por su parte, no tendrían suficiente con el reparto de apoyos de enero y necesitarían cambios sustanciales para asegurarse la investidura, que pasarían por que los partidos que se abstuvieron en enero (ERC y EH Bildu) votaran a favor y alguno de los que votó en contra se pasara a la abstención.

El voto de las derechas, más fiel salvo para Ciudadanos

El barómetro de junio revela además que la fidelización electoral está encabezada por las derechas. PP y Vox retienen el 91,2%% y el 87,2%, respectivamente. El PSOE y Unidas Podemos, más sus confluencias, conservan el 85,4% y 84,6%, respectivamente. Ciudadanos es el partido que menos fidelidad logra de los de ámbito estatal y únicamente cuenta con el 76,9% de sus efectivos de 2019.

Las diferencias entre la fidelización de PP y Vox muestran que continúa el ajuste interno en las derechas. El partido de Santiago Abascal cede a los de Casado un 6,6% de su voto de noviembre, mientras del PP solo llegan a Vox un 1,8% de su electorado. Por su parte, Ciudadanos trasvasa el 7,8% de su electorado al PP, por un 1,7% que hace el camino inverso.

En el otro lado, aumenta el trasvase de votos de Unidas Podemos al PSOE, que ahora representa ya el 4,3% del total del voto del 10N. En sentido contrario, el trasvase es de un 1%.

Ficha técnica: Trabajo de campo: 1 al 5 de junio de 2020. Metodología: Telefónica asistida por ordenador CATI. 75% fijos + 25% móviles. Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (dos sigmas), y para P=Q, el error real para el conjunto de la muestra es: +/- 3,02%.