Portada » El número tres de la Guardia Civil, Fernando Santafé, es cesado por Marlaska
Noticias

El número tres de la Guardia Civil, Fernando Santafé, es cesado por Marlaska

Fernando Santafé dimite de su cargo

Fernando Santafé Soler, teniente general de la Guardia Civil y jefe del Mando de Operaciones del Cuerpo, número tres de la Benemérita, ha presentado su dimisión este miércoles. El propio Ministerio del Interior ha señalado que ambas partes han llegado a un entendimiento para que el alto oficial abandonase su puesto de manera inmediata.

La dimisión de Fernando Santafé se produce después de la dimisión presentada por el DAO Laurentino Ceña, y la destitución del coronel Pérez de los Cobos. La dimisión del teniente general se ha producido como protesta a la destitución de Diego Pérez de los Cobos. Fernando Grande-Marlaska optó por destituirlo tras negarse a facilitar los informes relacionados con las investigaciones relacionadas con el 8-M.

Tras su dimisión, Santafé ocupará un puesto en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil, mientras que su sustituto será Félix Blázquez González, una vez sea ascendido a teniente general.

Según detalla el diario EL MUNDO, Santafé, también estaba cerca de pasar a la reserva. Fernando Santafé nación en la localidad valenciana de Bétera. Desde su salida de la academia en el año 1978, ha estado destinado en las Comandancias de Las Palmas, en el Destacamento de Tráfico de Castellón, en la Escuela conjunta de Idiomas de las Fuerzas Armadas en Madrid, en el Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado y Seguridad y en la Secretaría de Cooperación Internacional.

Desde el año 2008 hasta 2012 estuvo destinado en Madrid, ocupando los cargos de director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y el de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil. Posteriormente regresó a su tierra, Valencia, como general jefe de la VI Zona.