Portada » El número de asesores del Gobierno supera los 1.200: los enchufados costarán 65 millones en 2021
Deportes

El número de asesores del Gobierno supera los 1.200: los enchufados costarán 65 millones en 2021

Todos ellos son colocados a dedo

Los Presupuestos Generales para 2021 del Gobierno de PSOE y Podemos, arrojan cifras verdaderamente alarmantes en cuanto se refiere al gasto público en asesores que trabajan para el Ejecutivo, siendo el número de personal enchufado superior a 1.200.

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no ha tenido reparo alguno en crear una estructura administrativa enorme, sin precedentes en la historia de la democracia. Como ya hemos informado en diversas ocasiones, se trata de personal de confianza, elegido a dedo o como se suele decir, por enchufe. Hay que destacar que estos asesores no han tenido que realizar prueba alguna para acceder al puesto, e incluso no existe la obligatoriedad de que sus nombres sean públicos y por supuesto, tampoco el salario de cada uno.

Los Presupuestos Generales del Estado confirman que el número de asesores se dispara exactamente hasta los 1.212, todos ellos contratados a dedo. Suponen un gasto de 65,4 millones de euros, un 18% más que el dinero que se invirtió en 2020 para pagar sus sueldos.

Comparado con las cifras registradas en los anteriores gobiernos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez es de lejos el que más gasta en número de asesores enchufados, siendo la mayor cifra en la historia de la democracia. Por ejemplo, en 2006, justo antes de la crisis económica, el Gobierno gastaba 33 millones de euros en sus 700 asesores. Ahora, la cifra es un 73% mayor.

El Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por colocar a sus amigos más cercanos para protegerlos en plena crisis económica sin importarle que ello suponga un elevado coste para las arcas públicas. La presencia de Podemos en el Gobierno de coalición ha sido clave para que el número de asesores se haya elevado hasta esos niveles. El partido de Pablo Iglesias insistió en la necesidad de crear un total de 22 ministerios, lo que ha provocado que el número de asesores también se eleve.