Portada » El mundo sin Estados Unidos, el fenómeno editorial distópico del cómic Undiscovered Country
Cultura

El mundo sin Estados Unidos, el fenómeno editorial distópico del cómic Undiscovered Country

Portada de la edición española del primer volumen recopitalorio de Undiscovered Country
Portada de la edición española del primer volumen recopitalorio de Undiscovered Country

Juan Carlos Flores – NIUS Diario

  • Redes sociales, individualismo y patria se mezclan en este cómic sobre la identidad americana

  • Ciencia ficción de entretenimiento que esconde una profunda crítica política

  • Antes del lanzamiento ya había vendido los derechos al cine para una trilogía

Borrarse del mapa. La elocuente portada de Undiscovered Country (Planeta Cómic, 2021) con un espacio en blanco dejado por Estados Unidos en la silueta del continente americano ilustra los últimos años del individualismo americano frente al mundo. En 2019 la era Trump, el America First, estaba en pleno apogeo cuando la edición americana de este cómic salió a la venta. Los guionistas Scott Snyder y Charles Soule decidieron usar la ciencia ficción especulativa para llevar las intenciones aislacionistas de su presidente al extremo. Usar un hecho real, la guerra comercial con China, para gestar el cierre unilateral de las fronteras de Estados Unidos de forma indefinida, sin comunicaciones con el exterior, sin comercio, ni nada. Como si no existiera en el mapa de ninguna manera. Entonces ¿qué pasaría con el resto del mundo? ¿qué pasaría dentro? La trama arranca 30 años después con un grupo seleccionado de personas invitado a traspasar los muros para encontrarse con algo monstruoso y salvaje.

Undiscovered Country arranca con una expedición a Estados Unidos tras 30 años aislada

Después de años pensando en la idea, Snyder, con dos premios Eisner a sus espaldas, y Soule, escritor superventas del New York Times, no tuvieron problemas para crear una serie original con total libertad y dejar a un lado los universos de Marvel, DC o Star Wars donde suelen emplear su talento. “Queríamos hacer una gran serie de aventuras juntos y que diera sentido a lo que pasaba en ese momento en el país y el miedo que se estaba generando por el futuro”, aseguraba Snyder, en un encuentro virtual en la pasada edición de la Comic Con. Para dar forma a este universo distópico contaron con el dibujante Giussepe Camuncoli que en conversación con Niusdiario confiesa que ha podido desarrollar todo su talento creativo porque “éramos libres de hacer lo que quisiéramos, ya que nadie de arriba podía decirnos qué hacer o no ¡Uno de los grandes beneficios de trabajar con cómics propiedad de creadores!”. Puede que por eso Undiscovered Country se deje llevar por el exceso sin prejuicios. Con tiburones arrastrando vehículos terrestres o transbordadores espaciales convertidos en dirigibles.

El dibujante Giuseppe Camuncoli fotografiado por Pasquale Di Pierro

Sea como fuere, la propuesta cautivó al público americano como uno de los lanzamientos de una serie original más exitosos del último lustro. Dos años después, el recopilatorio con el primer arco argumental acaba de lanzarse en España. “Esperaba que fuera bien pero no imaginé tan buen recibimiento”, nos cuenta Camuncoli. El éxito demuestra la capacidad de los autores para hacer el libro accesible para todos los públicos a pesar del importante discurso político que tiene.

Criaturas mutantes, vehículos imposibles y entornos postapocalípticos no son más que el caballo de Troya para una dura crítica contra el aislacionismo, la alienación de las redes sociales o el individualismo y también para el cuestionamiento de los valores tradicionales americanos “Trata sobre cómo de destructivas y monstruosas pueden ser un conjunto de ideas inicialmente nobles cuando acaban aisladas unas de otras. De lo que pasa cuando arrojas el concepto de lo colectivo por la ventana”, afirmaba Snyder en el citado encuentro telemático.

La actualidad acabó engulliendo a la ficción. Al concepto de confinamiento extremo se suma una pandemia global en la trama

La actualidad acabó engulliendo a la ficción. Al concepto de confinamiento extremo la trama suma una pandemia global cuya cura solo se encuentra en el interior del territorio ignoto. “Nos pareció increíble en su momento y ni siquiera nosotros establecimos los paralelismos. Empezamos a leer opiniones en las redes que comparaban nuestra historia con lo que estaba pasando. No puedo hablar por los guionistas pero realmente creo que el tema del virus fue solo una estratagema para impulsar la narración y dar una razón a nuestros personajes para introducirse en territorios inexplorados”, nos cuenta desde Italia Camuncoli.

La notoriedad de los guionistas Snyder y Soule les permitió tener total libertad creativa

Un posicionamiento político de sus autores que ha ido más allá con la donación en 2020 de 7.500 dólares al movimiento Black Lives Matter. Según el dibujante italiano “decidimos tomar una posición y hacer algo más, lo cual creo que es extremadamente importante no solo por tu aportación sino también para servir de ejemplo a los demás.”

La serie propone además un viaje por la historia de Estados Unidos y las huellas que le han dado identidad propia. Del bisonte a la bomba atómica. Una espiral dividida en trece zonas diferentes con las que descubrir las distintas caras del país a lo largo de los siguientes números. Del muro que esconde el fin de sueño americano en un territorio salvaje al país capaz de los mayores avances científicos o la américa rural profunda. Cada una de estas partes con conceptos y diseños artísticos diferentes.

Está previsto que Undiscovered Country se componga de 50 números, de los que se han editado trece, y dos libros recopilatorios (el segundo todavía sin fecha en España). A pesar de ser una historia todavía inconclusa y antes de que su primer número siquiera se hubiera impreso ya había vendido los derechos para su adaptación al cine. Snyder y Sole han confirmado que están trabajando en el guión de lo que previsiblemente será una trilogía.